Estafas Virtuales

Publicó a la venta su PlayStation, le robaron sus datos y su vida se volvió un calvario

Lautaro Sánchez fue víctima de un robo de identidad. Ahora, el joven recibe amenazas de las personas que estafaron con su nombre.
Publicó a la venta su PlayStation

Publicó a la venta su PlayStation, le robaron sus datos y su vida se volvió un calvario.

El 17 de agosto, Lautaro Lahiguera Sánchez, de 19 años, puso a la venta su PlayStation en Facebook Marketplace. A los pocos días, un sujeto se contactó porque estaba interesado en la consola de videojuegos, él le envió sus datos para avanzar con la operación, pero el posible comprador dejó de contestarle. Después de unas semanas, el joven descubrió que robaron su información personal para hacer estafas.

"Hace tres meses, publiqué mi PS4 en Facebook Marketplace. Me contacta por WhatsApp una persona interesada en realizar la compra. Me pide mi DNI para confirmar que yo era alguien confiable. Se lo pasé y le envié mi CBU. Después de eso, nunca más me volvió a escribir", relata Lautaro, que inocentemente cayó en una trampa y ahora vive un verdadero calvario.

perfiles.jpg
Algunos de los perfiles falsos que crearon con sus datos para hacer estafas.

Algunos de los perfiles falsos que crearon con sus datos para hacer estafas.

"En septiembre, tocan el timbre en mi casa y era una persona que le había vendido una computadora a un chico que se había hecho pasar por mí. Usaron mi nombre, mis fotos y mis datos para crear perfiles falsos, hacer compras en Marketplace y estafar a diferentes usuarios", detalla.

Según explica el joven, el sujeto detrás de las estafas usa una cuenta de WhatsApp con una imagen suya para contactar a las víctimas, concreta las compras, envía una copia del DNI de Lautaro y falsifica un comprobante de la transferencia bancaria.

Después de eso, encarga un servicio de mensajería para retirar el producto.

Cuando ven que el dinero no aparece acreditado, los usuarios engañados intentan hacer lo imposible para dar con Lautaro, que es quien creen realizó la compra.

lautaro.jpg
Lautaro fue escrachado por una mujer que también fue engañada.

Lautaro fue escrachado por una mujer que también fue engañada.

"Algunas personas buscan mi perfil real y me escriben. Otros vienen hasta mi casa. Una mujer contó que la estafaron, subió mis datos y me escrachó en las redes. La semana pasada, una señora se comunicó conmigo y me amenazó. Le expliqué lo que había pasado, pero no me creyó. Me dijo que el marido tenía portación de arma y que me iban a matar", advierte.

Lautaro no sabe cómo frenar este accionar delictivo. Por lo pronto, el joven presentó la denuncia del caso en la Comisaría Vecinal 11-A y la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 53, que investiga el hecho caratulado como "Suplantación digital de la identidad". "Espero poder terminar con todo esto y limpiar mi imagen", concluyó.

Se habló de
s