Inseguridad

Qué declaró ante la Justicia el policía que baleó a Thiago: "Fue en segundos..."

Ante el fiscal, Facundo Aguilar Fajardo aseguró que disparó en defensa propia y para proteger a su madre. El nene de 7 años murió tras dos días de agonía.

La zona de los disparos. 

La zona de los disparos. 

Se difundió la declaración indagatoria de Facundo Aguilar Fajardo, el policía que efectuó el disparo que causó la muerte de Thiago Correa, el nene de 7 años que fue baleado en Ciudad Evita. “Fue en segundos, no hubo tiempo de pensar”, le dijo el efectivo de la federal a la justicia.

En su declaración, Aguilar Fajardo, de 21 años, aseguró que disparó en defensa propia y para proteger a su madre, a quien, según su testimonio, un grupo de delincuentes estaba golpeando y apuntando con un arma. “Lo hice porque pensé que a mi mamá la mataban ahí mismo y no la iba a ver nunca más”, sostuvo ante el fiscal.

El policía contó que fueron sorprendidos por cuatro delincuentes, uno de ellos armado. “Me apuntó a la cara y me dijo: ‘Dame todo o te mato’. A mi mamá la tironeaban del pelo y la apuntaban también. Yo no me resistí, les di mi mochila y el celular. Pero cuando vi que a mi vieja la seguían maltratando, pensé que la iban a matar”, dijo.

Fue entonces cuando se identificó como policía. “¡Alto, policía!”, gritó, y desenfundó su arma. De acuerdo a su relato, disparó cuando vio que el sospechoso armado se daba a la fuga pero aún lo apuntaba. Sostuvo que los disparos fueron “estáticos”, es decir, que no persiguió a nadie, y que se detuvo cuando dejó de ver a los asaltantes.

murio-thiago-correa-el-nene-de-7-anos-que-habia-sido-baleado-por-un-policia-en-ciudad-evita-foto-tn-5PX4VZLZBVEADM2UI5V2U2LMDY.avif
Murió Thiago Correa, el nene de 7 años que había sido baleado por un policía en Ciudad Evita.

Murió Thiago Correa, el nene de 7 años que había sido baleado por un policía en Ciudad Evita.

Una de las balas alcanzó a Thiago Benjamín Correa, que se encontraba a más de una cuadra del lugar del hecho, esperando el colectivo sentado sobre los hombros de su papá. La bala le dio en la cabeza, fue trasladado en estado crítico al Hospital de San Justo y murió este viernes por la tarde, tras dos días de agonía.

Qué dijo el policía sobre su reacción en el hecho

Aguilar aseguró que no vio a nadie más en la zona: “Entre los agresores y yo, no había nadie”, dijo. También remarcó que no “había iluminación” y “la calle estaba vacía” por la hora y la peligrosidad del barrio.

Al ser consultado sobre por qué no disparó cuando lo apuntaban a él, respondió: “Porque si se enteraban que era policía, me mataban. Lo único que quería era darles las cosas y que se fueran. Disparé recién cuando vi que estaban ensañados con mi mamá”.

También explicó que fue él quien avisó a la Policía bonaerense y pidió que llamaran a emergencias para asistir a Thiago. “Eso también es parte de la formación. No importa quién esté herido, siempre hay que pedir auxilio”, dijo.

el-hecho-fue-en-crovara-y-madrid-en-ciudad-evita-foto-tn-Q4U4Z4AHJRCUHFGQZPBT72ZOKY.avif
El hecho fue en Crovara y Madrid, en Ciudad Evita.

El hecho fue en Crovara y Madrid, en Ciudad Evita.

Sobre su experiencia, reveló que lleva solo cinco meses como agente efectivo de la Policía Federal. “Lo que se aprende en la práctica de tiro no se compara con lo que se vive en una situación así. Esto fue en segundos, no hubo tiempo de pensar”, expresó.

Aguilar fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa, en concurso con lesiones gravísimas culposas y tentativa de homicidio por los otros dos heridos.