Narcotráfico

Quién es el "Paisa" Aquino, el principal detenido por la cocaína adulterada

23 han muerto y hay al menos 74 internados por la consumir la cocaína adulterada que según las investigaciones venía del búnker del "Paisa" Aquino, líder narco con un extenso prontuario delictivo
El Paisa Aquino es la cabeza de una banda narco y está vinculado con la venta de la cocaína adulterada

El "Paisa" Aquino es la cabeza de una banda narco y está vinculado con la venta de la cocaína adulterada

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Durante los allanamientos encontraron 15 mil dosis de cocaína. La misma presenta similares características a la hallada ayer en “Puerta 8” y la vinculada directamente a las 20 muertes por consumo en las últimas horas.

Aquino, una de las cabecillas del narcotráfico en la zona, sería el sucesor del actualmente detenido Miguel Ángel “Mameluco” Villalba y está siendo imputado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio, se presentarán a declarar este viernes ante la Justicia.

El "Paisa" ya había sido identificado el año pasado en una investigación preliminar que realizó la PROCUNAR, la fiscalía antidrogas.

Aquino tenía otros antecedentes por homicidio y venta de drogas, al momento de su captura se encontraba prófugo de la justicia desde el 3 de junio del 2020.

Quién es el "Paisa" Aquino

Joaquín Aquino más conocido como "El Paisa" Aquino, tiene 34 años y una largo prontuario. Nació en Paraguay.

Por homicidio agravado Aquino estuvo preso entre el 11 de noviembre de 2014 y el 25 de mayo de 2016, aunque dicho delito prevé una pena de entre ocho y 25 años.

"El Paisa" era el lugarteniente de la zona, pues los líderes investigados de esa banda que operaba en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, en San Martín, eran Emilio Melgarejo y Reina Isabel Aquino Cardozo, presos en la cárcel de Villa Devoto.

Según los investigadores, "El Paisa" es el "segundo jefe" en dicha estructura, y se encargaría de distribuir la cocaína en distintos lugares, además de ser quien ordenaba las jerarquías y puestos en la banda.

Fue detenido el 18 de julio de 2017, por comercialización de estupefacientes, es decir, narcotráfico delito que tiene una condena mínima de cuatro años a 12 años de prisión. De vuelta salió antes de prisión.

Después lo volvieron a encerrar por la comercialización de estupefacientes el 30 de mayo de 2018. En ese año pidió salidas transitorias.

Aunque ya estaba siendo investigado por narcotráfico fue liberado bajo palabra en 2020, y desde entonces siguió vendiendo droga.

s