Inglaterra

Una enfermera mató a siete bebés e intentó asesinar a otros 10: "Les inyectaba aire o leche"

Uno de los bebés tenía solo 24 horas cuando la acusada supuestamente le inyectó aire, matándolo solo 90 minutos después.
Lucy Letby

Lucy Letby, la acusada de cometer los atroces asesinatos (Foto: Facebook).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Una enfermera asesinó a siete bebés e intentó matar a otros 10 envenenándolos en la unidad neonatal de un hospital donde era una “presencia malévola constante”, según se dijo en el tribunal que la juzga.

Lucy Letby, de 32 años, inyectó fatalmente a recién nacidos con insulina, aire o leche durante los turnos de noche cuando sabía que sus padres no estarían presentes, afirmó la parte acusadora.

Uno de los bebés tenía solo 24 horas cuando Letby supuestamente le inyectó aire, matándolo solo 90 minutos después de que ella comenzara su turno. Se alegó que la enfermera intentó matar a su hermana gemela al día siguiente.

De acuerdo con lo expuesto ante el tribunal, Letby, quien fue capacitada para cuidar a los bebés más gravemente enfermos, desarrolló un “interés inusual” en los padres de algunas de sus 17 presuntas víctimas y, en algunos casos, los rastreó en Facebook.

Ella era el único "denominador común" que conectaba la muerte de siete bebés y los colapsos "catastróficos" de otros 10 en el hospital Countess of Chester, entre junio de 2015 y junio de 2016. Supuestamente, trató de matar a algunos bebés más de una vez, y en un caso, tres veces, utilizando varios métodos.

Hospital_Inglaterra_BBC.jpg
El hospital Countess of Chester, donde ocurrieron las muertes (Foto: gentileza BBC.com).

El hospital Countess of Chester, donde ocurrieron las muertes (Foto: gentileza BBC.com).

La mayoría de los 17 bebés eran prematuros y recibían tratamiento en la unidad de cuidados intensivos o en la unidad de alta dependencia cuando fueron atacados por Letby, según informó el tribunal de la corona de Manchester.

Nick Johnson KC, el acusador, le dijo al jurado: “Decimos que los colapsos y muertes de los 17 niños mencionados en la acusación no fueron tragedias que ocurrieran normalmente. Todos fueron obra de la mujer en el banquillo, quien decimos que era una presencia malévola constante cuando las cosas empeoraban para estos niños”.

Letby, quien se declaró inocente de siete cargos de asesinato y 15 de intento de asesinato relacionados con 10 bebés, se sentó en el banquillo de la corte con paredes de vidrio mientras la fiscalía presentaba su caso.

Cómo mataba a los bebés

A veces, a los bebés se les inyectaba aire a través de un tubo en su circulación, y en otras se les inyectaba insulina a través de una bolsa de alimentación. En otras ocasiones, alegó la fiscalía, a los bebés se les dio demasiada leche o aire por un tubo en el estómago. Esto habría tenido “efectos catastróficos” en los recién nacidos, dijo Johnson.

Johnson dijo que hubo un "aumento significativo" en la cantidad de bebés que murieron o sufrieron "graves colapsos catastróficos" desde junio de 2015, cuando Letby supuestamente comenzó a matar o intentar matar a los bebés.

Los investigadores notaron que los bebés que se estaban muriendo se habían deteriorado inesperadamente y que cuando los bebés colapsaban gravemente, no podían ser resucitados.

Lucy_Letby_bebe.png

La policía inició una revisión de las muertes y los colapsos después de que notaron que los incidentes tenían un "denominador común: la presencia de una de las enfermeras neonatales y esa enfermera era Lucy Letby".

Johnson dijo que muchas de las muertes o colapsos repentinos de bebés ocurrieron durante los turnos de noche en los que trabajaba Letby, cuando sus padres no estaban presentes. Cuando Letby pasó al turno de día, dijo, “las muertes pasaron al turno de día”.

“Nadie pensaría que en la unidad neonatal de un hospital alguien estaba tratando de matar bebés”, agregó el fiscal. Ahora, solo resta el veredicto del jurado para saber si la mujer será declarada culpable o inocente.

s