historias

Desayunos en Olivos y sin oficina en la Rosada: el rol de Cristina en el primer mes de la presidencia de Alberto

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Desayunos en Olivos y sin oficina en la Rosada: el rol de Cristina en el primer mes de la presidencia de Alberto

Desayunos en Olivos, sin oficina en la Casa Rosada y habituales viajes personales a Cuba para contener a su hija Florencia, alejó del centro de la escena a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que buscó enterrar las especulaciones sobre un supuesto "doble comando", a un mes de asumir el nuevo gobierno con Alberto Fernández a la cabeza.

"El rol y el lugar de Cristina está en el Senado". Con esta frase respondió, tajante, el ex secretario general y mano derecha de la ex presidenta, Oscar Parrilli ante una consulta de A24.com sobre el rol que ejerce la Vicepresidenta en el nuevo gobierno.

En su reciente regreso a la Casa Rosada esta semana, Parrilli ratificó que Cristina "no pedirá despacho" en la histórica sede de Balcarce 50, como hicieron los últimos vicepresidentes de la democracia, desde Carlos Ruckauf en la era menemista; pasando por Daniel Scioli con Néstor Kirchner; Julio Cobos con la propia Cristina y Gabriela Michetti con Mauricio Macri.

"Lo del despacho es algo que inventó Ruckauf", insistió Parrilli, quien aseguró que el objetivo de la ahora Vicepresidenta es "concentrarse en el Senado, para acompañar al nuevo Presidente".

En los hechos, así es la relación de poder entre AF y CFK a casi 1 mes del nuevo gobierno.

Sin embargo, cerca del Presidente admiten que el trato es de "consensos" y "simbiosis" entre los dos socios principales de la alianza de Gobierno, en el sistema de toma de decisiones.

Para mostrar cierta independencia del Poder Ejecutivo, sólo el 10 de diciembre Cristina acompañó a Alberto en la Casa Rosada, al mostrarse juntos en el acto de cierre de los espectáculos en vivo con los que el Frente de Todos festejó el regreso del peronismo al poder.

La única imagen elegida fue con la fachada de Balcarce 50 como escenario de fondo y ellos dos saludando a una multitud concentrada en la Plaza de Mayo. Fue la última foto que tienen juntos.

Desde ese día, Cristina no volvió a pisar las baldosas de la Casa Rosada en un acuerdo entre ambos para desterrar las sospechas de "doble comando".

La relación, según admitieron a A24.com fuentes del círculo íntimo del Presidente, quedó supeditada a una simbiosis del poder. Es decir, la toma de decisiones de Gobierno por consenso, y en los hechos, la división de roles supeditada a la división de poderes.

Alberto gobierna y Cristina acompaña desde el Congreso, dicen cerca del nuevo mandatario, en coincidencia con Parrilli.

Sin embargo, admiten que "la Vice" tiene un pie (virtual) fuerte dentro de la Casa Rosada y sigue de cerca todas las decisiones a través del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien responde directamente a Cristina y a su hijo, Máximo Kirchner.

"Cristina y Alberto hablan todo el tiempo por teléfono, por WhatsApp y desayunan los martes en Olivos. Ahora ella viajó a Cuba y regresa a mediados de enero para presidir las sesiones extraordinarias", relataron fuentes cercanas a Alberto Fernández a A24.com

Se estima que la ex presidenta regrese al país el 12 de enero y que el 15 el Poder Ejecutivo ratifique la convocatoria a sesiones extraordinarias, enviando nuevos proyectos para incorporar a la agenda legislativa ya acordada.

Además de habilitar el debate para la reforma de jubilaciones de privilegio, el Ejecutivo enviará el proyecto de ley de góndolas y de capitales alternativas para federalizar la toma de decisiones, además de pliegos de ascensos militares, entre otros temas.

Como hizo a fin de año con la mega ley de emergencia, Cristina se prepara así para presidir, entre el 20 y el 22 de enero, una nueva maratónica sesión como titular del Senado.