Peronismo vs. peronismo

#1F: la marcha contra la Corte Suprema y el desafío del Gobierno para despegarse del kirchnerismo duro

Un sector radicalizado del Frente de Todos marcha este martes a Tribunales para repudiar a la Corte. Silencio oficial.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
La protesta contra la Corte divide al Frente de Todos. (Foto: archivo)

La protesta contra la Corte divide al Frente de Todos. (Foto: archivo)

La convocatoria fue creciendo como una bola de nieve y finalmente este martes el kirchnerismo duro concretará su marcha para pedir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema. Motorizada por Luis D’Elía, la protesta germinó de a poco en el universo del Frente de Todos y terminó aglutinando a sindicatos, movimientos sociales, la CTA, Madres de Plaza de Mayo y hasta algunos ministros.

Ahí radica el problema. Mientras en el entorno de Alberto Fernández evitan pronunciarse sobre el tema y el Gobierno se enfoca en el acuerdo con el FMI, algunos funcionarios que responden a Cristina Kirchner ya confirmaron su respaldo o -incluso- su participación plena en la movilización. Son los casos del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

https://twitter.com/Luis_Delia/status/1486451682418565135

Ambos respaldaron la avanzada del kirchnerismo duro contra los miembros del máximo tribunal. “Voy a estar en la movilización. Es importante la democratización de la Justicia", dijo Ferraresi en declaraciones a El Destape Radio.

Cercano a Cristina, el ex intendente de Avellaneda vaticinó una “gran movilización” de la que participarán “muchos de los perjudicados por las mesas judiciales". La causa por la “Gestapo” bonaerense terminó de dar el puntapié que el sector necesitaba para activar una reacción.

"Lo decía Cristina: antes buscaban militares y hoy buscan jueces para sacarte del gobierno", señaló Ferraresi al hacer referencia al discurso que la vicepresidenta brindó en Honduras.

La convocatoria es para este martes, a las 18, en Plaza Lavalle, en el microcentro porteño, frente a los tribunales donde funciona la Corte. El máximo tribunal está integrado hoy por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorezentti y Juan Carlos Maqueda, quien se recupera de una descompensación.

soria corte suprema.jpeg
El ministro de Justicia, Martín Soria, con los jueces de la Corte. (Foto: archivo)

El ministro de Justicia, Martín Soria, con los jueces de la Corte. (Foto: archivo)

Mientras tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el Gobierno "no toma postura sobre las marchas que organizan los sectores sociales" y se limitó a apuntar que Alberto Fernández está "a favor de una reforma del Poder Judicial".

En Jefatura de Gabinete, donde todavía manda Juan Manzur, tampoco quieren hablar, del mismo modo que en el Ministerio de Justicia. Con excepción, claro está, de Juan Martín Mena, que dijo que la marcha es “positiva”. Pero este último reporta directamente a Cristina.

Más participantes

Cristina Caamaño
Interventora de la AFI, Cristina Caamaño. (Foto: archivo)

Interventora de la AFI, Cristina Caamaño. (Foto: archivo)

Para entender la dimensión de la protesta hay que tener en cuenta que también la apoyan no sólo la agrupación Justicia Legítima, un colectivo de juristas afines al kirchnerismo, sino hasta la propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex SIDE que actualmente está bajo la conducción de la interventora Cristina Caamaño.

Caamaño, que fue quien proveyó los videos de la “Gestapo” bonaerense, es además presidenta de Justicia Legítima junto a las juezas Martina Forns y Marcela Pérez Pardo.

“Estoy de acuerdo con la movilización porque la va a hacer el pueblo, la gente, a la que la Justicia habitualmente le da la espalda”, había dicho la funcionaria, que justificó la marcha en la necesidad de “democratizar la Justicia” para que no sea una “élite para unos pocos”.

Pero después aclaró que, si bien respalda la iniciativa, no iba a participar por su condición de funcionaria, aunque agregó que eso “no quiere decir que no esté apoyando desde su lugar de trabajo”.

GESTAPO.jpg

"Gestapo Bonaerense". Un video que expuso una reunión de la que participaron exfuncionarios del gobierno de Maria Eugenia Vidal, de la AFI y empresarios, con el aparente propósito de coordinar acciones para desbaratar una red de corrupción sindical.

Mientras tanto, la oposición denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la marcha contra los jueces del máximo tribunal constituye “violaciones a elementos esenciales de la democracia representativa".

"Estamos en presencia de una marcha que tiene claros indicios de ser organizada y/o auspiciada por las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, con el único fin de presionar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que renuncien", advirtieron desde el bloque de diputados de la Coalición Cívica.

Las internas

Alberto Fernández Hugo Moyano.jpg
Alberto Fernández junto a Hugo Moyano. (Foto: archivo)

Alberto Fernández junto a Hugo Moyano. (Foto: archivo)

No sólo el Gobierno tiene que surfear al kirchnerismo duro en su arremetida contra la Corte, sino que la marcha también genera roces y malestar entre las propias organizaciones que confirmaron su asistencia.

La CGT tiene abierta una interna por este tema. Del triunvirato que conduce la central, Héctor Daer y Carlos Acuña evitan pronunciarse mientras Hugo y Pablo Moyano, al frente de un colectivo de gremios “duros”, presionan para que la marcha tenga más volumen.

“Esperamos que la movilización sea contundente. La CGT debería participar porque el tema amerita”, lanzó el moyanista Omar Plaini, jefe del Sindicato de Canillitas e integrante del consejo directivo de la central.

En declaraciones a El Destape Radio, el sindicalista planteó que “sólo por lo de la Gestapo amerita participar del #1F”, aunque aclaró que es “muy respetuoso de cada organización sindical". Formas son formas.

La otra grieta se cuece a fuego lento entre los movimientos sociales aliados, donde tampoco parece haber una postura unificada. Si bien la organización Somos Barrios de Pie, que coordina Daniel Menéndez, respalda la marcha, sus socios del Movimiento Evita se hicieron a un costado.

Movimiento Evita
El Movimiento Evita tiene dudas sobre moverse en tándem con Barrios de Pie. (Foto: archivo)

El Movimiento Evita tiene dudas sobre moverse en tándem con Barrios de Pie. (Foto: archivo)

El Movimiento Evita viene con algunas dudas respecto de moverse en tándem con Barrios de Pie y otras organizaciones satélite. Según pudo saber A24.com, también se despegaron de la organización de una marcha -que finalmente no se hizo- en apoyo a la postura soberana del Gobierno ante la negociación con el FMI.

La ausencia de directivas claras hacia el interior del Frente de Todos quedó expuesta una vez más con la puesta en marcha de la movilización. Un repudio contra el Poder Judicial que empezó en los márgenes de la coalición y terminó afectando la dinámica entre los distintos actores, como si nadie pudiera detenerlo a tiempo.

Las consecuencias son imprevisibles y empezarán a verse este mismo martes con la postal que entregue la calle.

Se habló de