Enamorados

#27F versus #1M: los indignados por las vacunas VIP y los defensores del Gobierno toman la calle durante dos días

por Por Redacción A24_com | 27 de feb de 2021 - 07:32
#27F versus #1M: los indignados por las vacunas VIP y los defensores del Gobierno toman la calle durante dos días
 Embed      
La imagen de una de las ultimas marchas en contra del Gobierno, el pasado 17 de agosto (Foto: Télam).
La imagen de una de las ultimas marchas en contra del Gobierno, el pasado 17 de agosto (Foto: Télam).

Será un fin de semana particular para la política argentina. Por azares del destino, a Alberto Fernández le tocó viajar a México -primero- e inaugurar el período legislativo del Congreso -después- en medio del escándalo por las vacunaciones VIP. Y el propio sistema entregará sus reacciones.

#27F

Por un lado, Juntos por el Cambio convocó este sábado a Plaza de Mayo bajo la consigna #27F para repudiar la gestión del Gobierno y, sobre todo, las asignaciones discrecionales de vacunas. Será una suerte de continuidad de las movilizaciones que se hicieron en las grandes capitales durante la cuarentena, en rechazo de las medidas de restricción. Ahora, el reconocimiento del propio Gobierno de una lista de vacunados por fuera del protocolo dio un nuevo impulso para la protesta.

 Embed      

La novedad será que, esta vez, el epicentro no estará en el Obelisco, como fue durante el año pasado, sino en la propia Plaza de Mayo, reservada habitualmente a las concentraciones del peronismo.

Dirigentes de los tres partidos de Juntos por el Cambio -el Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica- ya confirmaron en redes sociales que participarán de la protesta. Se espera para ese día, como ocurrió en anteriores manifestaciones, alguna publicación de Mauricio Macri, quien hace poco dejó el silencio para respaldar el plan de vacunación implementado en la Ciudad por Horacio Rodríguez Larreta.

#1M

Dos días después, el grueso del peronismo se manifestará al Congreso para respaldar a Alberto durante la apertura de sesiones del Congreso. Tal vez la movilización no se hubiera hecho si el Gobierno no estuviera enfrentando el desafío de recuperar el crédito y la iniciativa después del traspié.

Como sea, el PJ, la CGT y los movimientos sociales aportarán el caudal que llegará hasta las inmediaciones del Congreso para hacer su demostración de fuerza. “A pesar de las grandes dificultades económicas y sociales, hay una mirada puesta en la cuestión social, y esa mirada hay que fortalecerla”, dicen los organizadores. Si bien el PJ no convocó orgánicamente por la pandemia, sí le pidió a quienes lo hagan que extremen todos los cuidados.

 Embed      

Además de respaldar al Gobierno, la movilización tendrá la finalidad de contrarrestar la protesta que, horas antes, hará la oposición. Una suerte de duelo en el asfalto.

Sondeos

Mientras tanto, para revertir la tendencia, el Gobierno prepara una batería de buenas noticias: dos bonos a jubilados a pagar en abril y mayo, acuerdo de paritarias con los docentes, las vacunas Sinopharm de China que serán destinadas a los maestros. Todas medidas encomiables que persiguen un único fin: cambiar el "estado de ánimo" de las noticias permanentes sobre el vacunatorio VIP.

 Embed      
El Gobierno busca revertir la tendencia y prepara una batería de buenas noticias (Foto: Télam).
El Gobierno busca revertir la tendencia y prepara una batería de buenas noticias (Foto: Télam).

Además, con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, en la Casa Rosada empiezan a analizar el terreno para conocer el impacto real de las medidas y la sensación térmica del “país profundo” que se ubica más allá de la General Paz.

Con ese objetivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió durante la semana a cuatro intendentes del Conurbano: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Sin vueltas: la primera plana oficial quiere saber de primera mano cómo son recibidos en el territorio los planes oficiales de vacunación y de reactivación de obra pública. Allí, calculan, estará cifrado el resultado de la elección.