Abuela generosa

Los movimientos sociales buscan levantarle la moral a Alberto y marchan al Congreso el 1° de marzo

por Nicolás Poggi | 25 de feb de 2021 - 19:04
Los movimientos sociales buscan levantarle la moral a Alberto y marchan al Congreso el 1° de marzo

Como aliados de peso en el Gobierno, los movimientos sociales no están dispuestos a dejar la calle en un momento de contracción por el escándalo de las vacunas. Por eso ni siquiera esperaron al PJ -entendido como la columna vertebral del frente- para organizar una movilización en apoyo de Alberto Fernández el 1° de marzo, en ocasión de la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso.

La marcha, convocada bajo la consigna “Todos con Alberto”, tiene una doble finalidad: respaldar al Presidente (y al Gobierno) en medio de la zozobra y el descrédito por las vacunas y, por otro lado, contrarrestar la protesta que la oposición hará dos días antes en el Obelisco.

 Embed      

“Marcharemos por la angustia de los adultos mayores, por el sentimiento de injusticia de los que están en primera línea contra el Covid y por la indignación que provoca que la oligarquía K se apropie de la vacuna”, arengó Patricia Bullrich en su rol de vocera del Pro. Las organizaciones sociales, por su parte, convocan a expresar el apoyo a un modelo de país “sin privilegios”. Será una suerte de #27F versus #1A.

“Queremos brindarle un apoyo al Presidente y al Gobierno, partiendo de la base de que la agenda de la gestión tiene que estar pensada para los últimos de la fila, que son los que más están sufriendo”, señalaron ante A24.com desde el Movimiento Evita, uno de los organizadores de la marcha.

Desde ese sector advirtieron que “a pesar de las grandes dificultades económicas y sociales, hay una mirada puesta en la cuestión social, y esa mirada hay que fortalecerla”. ¿Qué esperan de la marcha?, preguntó A24.com. “Una gran masividad, se están sumando diversos actores sociales, políticos y sindicales. Va a ser una jornada muy relevante”, respondieron.

 Embed      
La convocatoria del Movimiento Evita.
La convocatoria del Movimiento Evita.

Sobre el discurso de Alberto ante la Asamblea Legislativa, los movimientos sociales auguran que el Presidente planteará objetivos para “fortalecer la estrategia sanitaria y dar una dura batalla a los formadores de precios que han extranjerizado el mercado”. Así lo ven, por lo menos, en el territorio.

Pero como el espectro de los movimientos sociales no es un paquete cerrado para el Gobierno, un sector de los “duros” se movilizaron este jueves al Ministerio de Desarrollo Social, donde cortaron el tránsito en la Avenida 9 de Julio con carteles que decían “Alberto, la inflación y el hambre matan”. Delegados del Movimiento 19 de diciembre y la Organización Clasista Revolucionaria fueron recibidos por el ministro Daniel Arroyo, que les pidió liberar el Metrobús y les prometió soluciones.