Volver a empezar

Tres datos del discurso de Alberto: comparaciones con el gobierno de Macri y la mirada parcial de las estadísticas

01 de marzo de 2021 - 17:47
Tres datos del discurso de Alberto: comparaciones con el gobierno de Macri y la mirada parcial de las estadísticas

El discurso del presidente Alberto Fernández empezó por la pandemia, siguió por la crisis económica y social, para finalmente hacer hincapié en temas como el trabajo, la educación y el poder judicial. Sin embargo, algunos datos citados por el presidente merecen un apartado y una lectura más profunda.

Pobreza e indigencia

 Embed      

"Durante el primer semestre de 2020 la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales. De 35,5% a 40,9%. Es una situación grave que vamos a revertir. En esta crisis inmensa la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019 cuando subió de 25,7% a 35,5%", dijo Fernández en los primeros minutos de su discurso. Si bien la comparación es cierta, no es del todo justa: el Presidente comparó dos años del gobierno de Cambiemos contra un semestre de su gestión.

Por otro lado, la indigencia aumentó 2,5 puntos porcentuales en el primer semestre gobierno de Fernández. Siguiendo la comparación presidencial, en los dos años anteriores a su gestión, el aumento fue de 3,2 puntos porcentuales.

Política alimentaria

El Presidente dijo en su discurso que el presupuesto destinado a políticas alimentarias fue 400% superior al crédito inicial. De hecho, el crédito inicial de ese programa era de $25.472 millones. Al cerrar el 2020, se gastaron $132.710 millones en ese apartado, según datos de Presupuesto Abierto. Así, el aumento fue de 421%

Trabajo

 Embed      

Fernández también destacó el crecimiento de puestos de trabajo en la industria, síntoma de una clara recuperación del empleo privado. Respecto de febrero de 2020, en noviembre se registraron 7.370 puestos más en esa rama de actividad.

Sin embargo, casi todo el resto de los rubros registró fuertes pérdidas de empleo. La construcción perdió casi 52 mil puestos de trabajo y los hoteles y restaurantes, otros 48 mil, según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo. El comercio, la enseñanza, el transporte y los servicios comunitarios estuvieron cerca de los 20 mil puestos perdidos cada uno.