Congreso

6 claves para entender el proyecto que reforma la Corte Suprema

El Senado debatirá una reforma a la Corte Suprema de Justicia que pasaría a tener 15 miembros. Qué puede pasar en Diputados.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
El senado debatirá la reforma a la Corte Suprema. (Foto: archivo)

El senado debatirá la reforma a la Corte Suprema. (Foto: archivo)

El oficialismo en el Senado busca avanzar en la tarde del jueves con una polémica reforma a la Corte Suprema de Justicia. Propone que pase a tener 25 miembros de los 5 que tiene actualmente. Sin embargo, el proyecto original que presentó el oficialismo no tenía el consenso necesario y finalmente se acordó una composición de 15 miembros que será votada esta tarde.

1. ¿Cómo se decidió esta reforma?

Liga de Gobernadores.jpg

Surgió a partir de un pedido de “liga de gobernadores” (un grupo de casi todos los gobernadores peronistas) que plantearon la necesidad de tener una Corte Suprema más federal. “Propiciamos una reforma en la integración de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios: a) federalismo, b) equidad de género, c) especialidad en la materia”, decía el documento original de los gobernadores.

Fue en el marco de las denuncias judiciales contra Cristina Kirchner y en un proceso que desde el peronismo se denuncia como Lawfare. También en el medio de una disputa por recursos entre la Ciudad, Nación y provincias.

"En este contexto, entendemos como necesario e imprescindible la representación de cada una de las jurisdicciones para construir una Corte con sentido y raigambre federal pero al mismo tiempo, más eficiente y transparente", plantearon los gobernadores.

2. ¿Qué dice el proyecto en cuestión?

El oficialismo había presentado un proyecto con firma de José Mayans y de Juliana Di Tullio para llevar a 25 miembros la Corte Suprema de Justicia.

  • "La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por VEINTICINCO (25) jueces y juezas. Actuará ante ella el Procurador o Procuradora General de la Nación y los Procuradores o las Procuradoras Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Defensores o las Defensoras Oficiales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los términos previstos por las Leyes Nº 27.148 y 27.149, respectivamente, y demás legislación complementaria"
  • "A efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podrá integrarse por hasta trece (13) jueces o juezas del mismo género”.
  • "Una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Pero la propuesta encontró trabas en aliados y hubo dos dictámenes de comisión (uno de mayoría del oficialismo, y otro de Alberto Weretilnke). Finalmente se llegó a un acuerdo para poder votar una reforma que lleve a 15 miembros al máximo tribunal.

En la sesión, tras el debate, un grupo de senadores no oficialistas pedirá hacer modificaciones al dictamen y el oficialismo lo aceptará.

De esta manera, el Frente de Todos llegará al número necesario para aprobar la ley.

3. ¿Por qué los gobernadores plantean que la actual Corte "no es federal"?

Jueces Corte Suprema 1.jpg
Corte Suprema: el Senado debate el proyecto que propone ampliar la cantidad de integrantes  (Foto: Telam).

Corte Suprema: el Senado debate el proyecto que propone ampliar la cantidad de integrantes (Foto: Telam).

También se denuncia desde esta liga de gobernadores que las decisiones de la actual Corte Suprema de Justicia benefician al centralismo porteño.

Fundamentalmente se quejan de que la Corte le dé a la Ciudad de Buenos Aires el status jurídico de provincia y temen que falle a favor de la Ciudad en la causa por la quita de coparticipación vinculada al traspaso de las fuerzas de seguridad.

“Le van a financiar la campaña a Larreta”, dijeron a A24.com desde el entorno de uno de los gobernadores que coordina la Liga.

Vale recordar que de los 4 “supremos” que hay actualmente en la Corte solo 1 es porteño (Carlos Rozenkrantz) mientras que los otros tres son del interior.

Horario Rosatti (presidente de la Corte) y Ricardo Lorenzetti son de Santa Fe. Y Juan Carlos Maqueda es de Córdoba. La quinta plaza de la Corte está vacante y el Gobierno nunca propuso su reemplazante, que debería ser aprobado con los 2/3 en el Senado.

4. ¿Tiene los números en el Senado para aprobar la reforma?

El oficialismo cuenta con aliados que van a dar los votos para reformar la Corte Suprema. A los 35 senadores que tiene el interbloque del Frente de Todos se le suman:

  • La senadora Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de Misiones (alineado al Gobierno)
  • Alberto Weretilnek (de Juntos Somos Río Negro).
  • Clara Vega (que ingresó al Senado por Juntos por el Cambio pero hoy tiene su propio bloque)

En total suma 38 votos, aunque hay un senador, Maurice Closs, que está de licencia por enfermedad.

En cambio, el proyecto tiene el rechazo de todo el interbloque de Juntos por el Cambio (34 votos) y de la senadora cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Juan Schiaretti.

"El oficialismo gasta tiempo en manosear a la Justicia con este intento de modificar la Corte Suprema que tratará el Senado, pero que nunca se aprobará en Diputados. En cambio, debería hacer foco en encontrar una solución a los problemas urgentes de los argentinos", tuiteó la senadora.

5. Si lo aprueba el Senado, ¿Qué pasa después?

congreso-1.jpg
¿Cuándo se votará el Presupuesto 2023 en Diputados? (Foto: archivo)

¿Cuándo se votará el Presupuesto 2023 en Diputados? (Foto: archivo)

El tema tiene que ser debatido por la Cámara de Diputados. Y ahí el oficialismo no tiene los números para imponer ningún proyecto de características judiciales.

Ya pasó con distintas reformas judiciales que intentó el Gobierno, pero que después quedaron trabajadas en la Cámara baja, donde el oficialismo no tiene mayoría propia ni siquiera sumando aliados.

El Frente de Todos tiene 117 votos (más el presidente del cuerpo que solo vota en situación de empate) y puede sumar apoyos de entre 4 y 7 legisladores provinciales. En cambio, estas reformas cuentan con el rechazo de los bloques de Juntos por el Cambio (116 legisladores), los liberales (4) y los peronistas no alineados al Gobierno (8). La izquierda con 4 diputados, suele abstenerse.

6. ¿Qué pasaría después si se sancionara la ley?

Como decíamos, es (casi) imposible que la ley se apruebe en Diputados. Sin embargo, si por algún motivo se llegara a aprobar, tampoco sería fácil ponerla en funcionamiento.

Para poder nombrar a un juez de la Corte Suprema hace falta los 2/3 de los votos del Senado. Es decir, 48 votos. El nombre del juez (o la jueza) debe ser propuesto por el Presidente de la Nación y votado por el Senado.

Aún puesta en funcionamiento esta nueva Corte de 15, 16 o 25 miembros, nunca conseguiría los votos para poder ser completada. Quedaría entonces como algo casi testimonial.

El apuro por darle media sanción a esta ley -que sale sin los consensos necesarios- hay que enmarcarlo en el alegato que dará este viernes Cristina Kirchner en su defensa por la causa vialidad.