historias

A 8 años de la tragedia de Once, los familiares exigen la condena de De Vido por estrago doloso

A 8 años de la tragedia de Once, los familiares exigen la condena de De Vido por estrago doloso

Se cumplen 8 años de la denominada Tragedia de Once, el siniestro ferroviario en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012, y tras un camino extenso, aún los familiares esperan más condenas a la justicia.

El reclamo principal es que se amplíe la condena al ex ministro Julio De Vido como responsable de estrago culposo. En octubre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 (TOCF4) decidió absolver al exministro de Planificación de aquella acusación, pero lo condenó a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta.

Otro de los condenados por la tragedia fue el por entonces secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009, Ricardo Jaime. Su pena inicial fue de 8 años, pero en la apelación se le redujó a 7. En los últimos días, la defensa de Jaime solicitó la prisión domiciliaria por supuestos problemas de salud y para cuidar a su madre y a un hermano con una enfermedad terminal.

La fiscal de Ejecución Penal ante los tribunales Orales Federales, Guillermina García Padín, rechazó este pedido a la espera de lo que defina el juzgado.

Dentro de la responsabilidad política también cumple condena, de 5 años y 6 meses, Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación al momento del accidente.

El maquinista Marcos Antonio Córdoba fue hallado culpable y cumple su sentencia de 3 años y 3 meses, mientras que el resto son directivos de TBA (Sergio Claudio Cirigliano y Sergio Álvarez, entre otros) y de Cometrans (donde se destaca Marcelo Alberto Calderón).

De los 21 condenados inicialmente, tras la apelación solo uno fue absuelto: Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento.