2 de abril

A 40 años de la Guerra de Malvinas, Alberto Fernández pidió al Reino Unido retomar "las negociaciones sobre la disputa de soberanía"

El Presidente además reclamó que Gran Bretaña "abandone la injustificada y desmedida presencia militar" en las islas.
El presidente Alberto Fernández durante el acto central por el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas. (Télam)

El presidente Alberto Fernández durante el acto central por el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas. (Télam)

"Seguimos denunciando ante el mundo que se trata de uno de los últimos resabios de colonialismo. Lo dijimos siempre y lo volvemos a decir hoy: las Malvinas fueron, son y serán argentinas", afirmó Fernández en el predio de la exEsma.

Asimismo, planteó que "tenemos un objetivo irrenunciable, recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas", y agregó: "Seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional. Seguiremos trabajando para recuperar lo que nos corresponde, seguiremos trabajando por la memoria de nuestras víctimas".

"Desde aquí, con el respeto y firmeza que sienten todos los argentinos, como presidente de la Nación Argentina, solicito al Reino de la Gran Bretaña, que cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1965. Esa resolución nos impone proseguir sin demora las negociaciones sobre la disputa de soberanía".

"Estamos pidiendo dialogar en el marco del derecho internacional que nos asiste. Solicitamos también al Reino Unido que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional", afirmó.

El acto se realizó este sábado en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se encuentra instalado en el predio de la exESMA. Allí se realizó el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta; y hubo un cierre especial con una interpretación de la canción "Solo le pido a Dios".

Participaron del homenaje exmandatarios latinoamericanos como José "Pepe" Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo así como veteranos de la guerra y familiares de caídos; Madres de Plaza de Mayo; funcionarios como Santiago Cafiero (Cancillería), Martín Guzmán (Economía, Eduardo Wado de Pedro (Interior), además del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ente otros.