Restricciones

A las 20 empiezan los controles y no podrá haber circulación entre Ciudad y Provincia

Cierran 71 accesos entre CABA y PBA. Frederic convocó al Consejo de Seguridad Interior para coordinar el control del confinamiento en todo el país. 
Santiago Cafiero encabezó reunión tripartita de Seguridad y Transporte para coordinar los controles del confinamiento en CABA y PBA. Frederic reúne al Consejo de Seguridad Interior. (Foto: Presidencia)

Santiago Cafiero encabezó reunión tripartita de Seguridad y Transporte para coordinar los controles del confinamiento en CABA y PBA. Frederic reúne al Consejo de Seguridad Interior. (Foto: Presidencia)

El Gobierno nacional terminaba de revisar la lista de actividades esenciales que estarán exceptuadas del confinamiento estricto ordenado hasta el 30 de mayo, y que formará parte de la nueva letra chica del DNU que entrará en vigencia este viernes a la medianoche, según anunció el presidente Alberto Fernández.

El tema fue objeto de la discusión que mantuvieron este viernes en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con sus pares de CABA, Felipe Miguel y Carlos Bianco (PBA). Fue durante una reunión tripartita entre Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires de la que participaron los ministros de Transporte y Seguridad.

Estuvieron presentes: Sabina Frederic, Alexis Guerrera, Diego Santilli, Marcelo D´Alessandro, Sergio Berni, Alejo Supply y Juan José Méndez.

Al término del encuentro, el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, confirmó a periodistas acreditados en la Casa Rosada, que "se están revisando aquellas actividades que estaban autorizadas hasta hoy, para reducirla a la menor expresión posible".

¿Cómo queda el uso del Transporte público?

Guerrera confirmó -tal como había anticipado A24.com- que con el DNU que será publicado este viernes en el Boletín Oficial, el uso del transporte público de pasajeros urbano e interurbano "queda habilitado solo para esenciales, exclusivamente".

En tanto, quedan en pie los viajes de larga distancia, el interurbano y vuelos de cabotaje pero para esencialesl. Quienes deban viajar tendrán que volver a tramitar sus permisos a través de la aplicación para celulares Cuidar o la web del Gobierno Argentina.gob.ar

Operativos de Seguridad y controles:

En la reunión, acordaron los puntos donde se ubicarán los controles de tránsito y permisos de circular estará restringido solo para los trabajadores que sean considerados "esenciales".

De esta manera, se acordó las siguientes restricciones:

  • Controles estrictos (se acordó intensificar controles en accesos y en rutas).
  • Se cierran 71 accesos a la ciudad
  • Se controlarán especialmente las rutas bonaerenses porque el turismo está prohibido, con fuerte presencia de Seguridad en el peaje de Hudson.
  • Esenciales conservan los permisos; el resto, se caen todos (especiales y autorizados) y se tienen que volver a empadronar.
  • Turismo cerrado, se caen todos los permisos de turismo y habrá estrictos controles inter jurisdiccionales.
  • Transporte de larga distancia solo para esenciales.
  • Comercios no esenciales, solo delivery o take away: no está permitida la venta en la puerta de los comercios no esenciales. Y empleados o dueños de comercios de Ciudad que vivan en Provincia no tendrán habilitación para ingresar a Ciudad, se caen sus permisos.
  • Más controles en estaciones de ferrocarril.

Sabina Frederic dijo que "se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre CABA y la Provincia". Comienza este viernes a las 20.

El turismo está prohibido. La gente debe quedarse en su casa, no viajar”, dijo la ministra de Seguridad, y advirtió que "los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están incluidos en el sector esencial”.

La excepción habilitada será la persona que tenga un domicilio en un lugar alejado de la Ciudad. En esa caso, va a poder llegar a su domicilio, y va a poder volver a la Ciudad solo si es esencial.

Quienes trabajan en sector no esencial no van a poder cruzar de Provincia a Ciudad. Va a haber un control firme de los códigos QR”, señaló y dijo que "el policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso de que no pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno. Según la ministra, desde el 9 de abril hay 5000 causas penales y más de 100 vehículos secuestrados.

Frederic convocó para esta tarde (16hs) al Consejo de Seguridad Interior para coordinar el control del confinamiento en todo el país.

El mapa de los controles en CABA:

Se habló de