Segunda ola

Quirós defendió el confinamiento: "Podemos aplicar 100 mil vacunas en 4 días"

El ministro de Salud de la Ciudad explicó que intentarán "quebrar la cadena de contagios" y vacunar a la población de riesgo. Hoy se registran 2.800 casos diarios.
Sabemos que en el fin de semana viene el embarque de Covax y el lunes está viniendo el primer embarque de más de un millón de vacunas de AstraZeneca Alburquerque (Estados Unidos)

"Sabemos que en el fin de semana viene el embarque de Covax y el lunes está viniendo el primer embarque de más de un millón de vacunas de AstraZeneca Alburquerque (Estados Unidos)", declaró el funcionario porteño (Foto: captura de pantalla).

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este viernes el último reporte sanitario porteño y explicó que se decidió adoptar un confinamiento estricto por nueve días porque, en la última semana, se registró un marcado ascenso de casos en toda la Argentina y el regreso a la fase 1 permitirá cortar la cadena de contagios. Además, remarcó que ese período servirá para vacunar a la población de riesgo con las llegadas de embarques del sistema Covax y de las dosis que estaban "guardadas" en Estados Unidos.

"Sabemos que en el fin de semana viene el embarque de Covax y el lunes está viniendo el primer embarque de más de un millón de vacunas de AstraZeneca Alburquerque (Estados Unidos). El lunes y el martes estaremos aplicando las que llegaron con las de Covax y a partir del miércoles aplicaremos las otras. Todo el embarque que llegue el lunes podremos aplicarlo. Tenemos una capacidad de vacunación por día que supera las 30 mil vacunas y podemos aplicar 100 mil vacunas en 4 días", indicó el funcionario porteño.

Quirós manifestó que hubo un cambio de tendencia en la curva de contagios y que se volvió a los mismos indicadores que las tres primeras semanas de abril, con un promedio de 2.800 casos diarios en la Ciudad.

"Se ve con claridad que luego de tres semanas altas y tres semanas de descenso, hemos tenido una semana de muchos casos en la Ciudad. En los últimos diez días tuvimos un cambio brusco de tendencia y volvimos a ascender", dijo.

"Tuvimos tres semanas con valores promedio con los 3.000 casos promedio por día, luego tres semanas con 2.000 casos promedio y el sistema sanitario pudo relajar un poco, y ahora tenemos una semana con la misma patente que las primeras tres", precisó.

Quirós señaló que hoy hay muchos porteños que están infectados, pero que no lo saben aún, y que este período de nueve días servirá para que no contagien a otras personas. "El día de hoy hay ciudadanos porteños que está incubando la enfermedad. Queremos quebrar esa cadena de transmisión", comentó.