Pandemia

Alberto Fernández anunció un confinamiento estricto por nueve días

El Presidente aseguró que la medida comenzará a regir desde el próximo sábado hasta el domingo 30 de mayo.
Alberto Fernández en cadena nacional.

Alberto Fernández en cadena nacional.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la restricción a la circulación en "todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o alarma epidemiológica", ante el aumento de casos de Covid-19. Según detalló, la medida comenzará a regir desde el próximo sábado hasta el domingo 30 de mayo.

"Aprovechando que la semana próxima sólo tiene tres días hábiles, vamos restringir la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o alarma epidemiológica. La medida regirá desde este sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo", explicó y detalló: "Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar. Sólo se podrá circular en cercanías al domicilio entre las 6 y las 18".

Qué dijo

En un mensaje grabado de casi 20 minutos, el Presidente aseguró que "hay verdades que están por encima de los desacuerdos. Estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos. Debemos asumir seriamente lo critico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia".

En ese sentido, Fernández instó a "asumir la gravedad de este instante" y aseguró que "no es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad", por lo que pidió que "no aceptemos que se niegue esta realidad que debemos superar. Cada contagio debe dolernos, cada muerte debe conmovernos, debemos estar cerca del pesar que sufren quienes han pedido un ser querido en la pandemia".

"Es necesario entender el deber que nos cabe de ser solidario. Nadie pude salvarse solo. Hoy, necesitamos cuidarnos solidariamente para evitar todas las pérdidas que podamos. El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. La Constitución nacional y los tratados internacionales obligan al Estado argentino a tomar medidas para proteger a la población, pero no puedo negar por encima de ese imperativo legal que siento el deber ético de preserva la vida de cada uno de ustedes porque fueron quienes me confiaron el gobierno de nuestra querida Argentina", señaló el mandatario.

Tras nombrar el trabajo en conjunto que desarrolla el Gobierno nacional junto a los gobernadores, el Presidente señaló que "la gran mayoría de nuestra sociedad acompañó (las medidas) con su esfuerzo" y destacó: "Cuidar la vida de nuestro pueblo es una prioridad irrenunciable para nosotros". "A mediados de marzo anuncié que lamentablemente iba a llegar la segunda ola y para mi pesar tuve razón", se lamentó.

"Tomamos a tiempo las restricciones que tuvieron un impacto positivo en las primeras semanas. Sin embargo, hace varios días los casos comenzaron a aumentar en diferentes zonas del país", continuó el Presidente y recordó el enfrentamiento que mantuvo con el Gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta. "Es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron judicialmente avaladas, que debilitaron las acciones contundentes que nos propusimos para controla lo critico de la situación".

"Lamentablemente, en medio de tanto barullo, algunos mensajes generaron confusión. Llevando a muchos hombres y mujeres a minimizar el problema", dijo Fernández, al tiempo que hizo referencia al proyecto de ley que envión el Ejecutivo al Congreso por la emergencia Covid-19. "Elaboramos indicadores precisiones para establecer el nivel de riesgo epidemiológico y sanitario de cada zona del país, que nos permite conocer de antemano las restricciones deben imponerse en cada contexto. Ese es espíritu del DNU que rige desde hace 3 semanas", continuó.

"Hay una sola pandemia que se expande sobre todo el territorio, no reconoce límites o jurisdicciones", aseveró el Presidente y agregó: "En esta segunda ola se evidenciaron 3 problemas que, como país, debemos corregir: en algunos lugares no se cumplieron las medidas, en otros se implementaron de manera tardía y en muchos lugares los controles se relajaron o simplemente no existieron". "El problema ya no se acota a determinado territorio, el aumento de camas y respiradores ya no resuelve el problema".

Según señaló el mandatario: "Si se cumplen las medias que estamos disponiendo reduciremos el impacto de la segunda ola. Si se implementan de modo oportuno y se controlan, los contagios van a ceder y podremos recuperar rápidamente las actividades que temporalmente suspendimos". "Si la sociedad percibe el riesgo y se empodera y se cuida, podemos alcanzar el logro colectivo", sentenció.

"No ya lugar para especulación y no hay tiempo para dudar. Hoy necesitamos que cada persona y todos los sectores tomen plena conciencia del momento que vivimos. Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia. Es muy importante que ustedes sepan que todos los datos científicos indican que el problema hoy es gravísimo en Argentina", dijo Fernández y destacó: "Aprovechando que la semana próxima solo tiene 3 días hábiles, vamos a restringir la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica".

Según explicó, "la medida regirá desde este sábado, 22 de mayo, a las 00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18 horas de cada día. Y podrán circular excepcionalmente personas especialmente autorizadas".

"Es una decisión que dura nueve días, después seguiremos el siguiente cronograma. Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes que tenemos hasta hoy, pero con la firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente, deberemos implementar las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. El fin de semana del 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas", detalló.

Asimismo, Fernández anunció que "el Estado nacional implementará una serie de medidas adicionales con el objetivo de proteger a las empresas y a las familias. En el primer caso las medidas abarcan la ampliación por un total de 52.000 millones de pesos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las restricciones; el incremento del monto del salario complementario para las trabajadoras y los trabajadores de los sectores críticos y la salud con una inversión prevista de 6.000 millones de pesos, y la incorporación del sector gastronómico al REPRO y la reducción de las contribuciones patronales en sectores críticos".

Al tiempo que señaló que a las familias, desde este viernes y hasta finalizar mayo, "se inyectarán 18 mil millones de pesos por medio de la tarjeta Alimentar", además se amplia "el Programa Progresar; se incrementa el alcance de la AUH y las asignaciones familiares para llegar a 700.000 personas, y se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular".

Entre las medidas económicas que destacó el primer mandatario enumeró: "un refuerzo de más de $4.700 millones para asistir a los sectores de la cultura y el turismo; una inversión de $144.000 millones para reforzar el sistema de salud entre vacunas, el bono para trabajadores y trabajadoras del sector, y la reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del rubro, entre otras partidas".

"No es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja”, aseveró Alberto y destacó que durante los días de confinamiento fortalecerán "el proceso de vacunación". "En los próximos días tendremos más de 4 millones de dosis. Hasta hoy, 7 de cada 10 mayo de 60 años han recibido al menos una dosis de la vacuna. Acelerando la aplicación, en pocas semanas habremos vacunado a la totalidad de personas en riesgo que optaron por vacunarse".

En ese tono, Fernández aseguró que desde Rusia confirmaron que se "está normalizando la entrega de vacunas y esperamos otro millón para los próximos días", al tiempo que destacó una comunicación con Andrés Manuel López Obrador, quien le "confirmó el pronto envío de las vacunas que hemos producido entre ambos países con Astrazeneca" y destacó el pedido de intervención al presidente de China, Xi Jinping, "para que Argentina pueda seguir recibiendo vacunas de Sinopharm". "Continuamos el diálogo con otros países. En las próximas semanas, las jurisdicciones tendrán la mayor cantidad de vacunas disponibles desde que inició el proceso", destacó.

Se habló de