Caasa Rosada

Acto del 9 de julio: Milei vuelve a Tucumán con la "motosierra" y un claro mensaje a los gobernadores

El Presidente decidió suspende el clásico desfile militar por el Día de la Independencia y viajará a la provincia para encabezar un acto en el que buscará dejarles un aviso a los mandatarios provinciales. Qué pasará con el Pacto de Mayo.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
 Javier Milei viaja a Tucumán a la vigilia por el 9 de julio. (Foto: archivo firma del Pacto de Mayo)

 Javier Milei viaja a Tucumán a la "vigilia" por el 9 de julio. (Foto: archivo firma del Pacto de Mayo)

El presidente Javier Milei regresará el miércoles 9 de julio a Tucumán para encabezar un acto por el Día de la Independencia, que en este caso será reducido, enmarcado en la misma narrativa que el Gobierno sostiene desde el inicio de su gestión: el ajuste fiscal como bandera política y simbólica.

A diferencia de otros años, no habrá desfile militar ni movilización de tropas, una postal que el propio Ejecutivo reconoció que sería incompatible con la situación económica y las restricciones presupuestarias.

Este año prevaleció la “motosierra”, en momentos en que al Ejecutivo se le vencen las facultades extraordinarias del Congreso y prepara una batería de nuevos decretos de eliminación y fusión de organismos del Estado, que publicaría antes del 8 de julio.

El ajuste del gasto público alcanzó también la organización de la fecha patria. El Ministerio de Defensa informó que no se dispondrá el tradicional despliegue militar, un hito que solía concentrar la atención de miles de personas. “No están dadas las condiciones presupuestarias”, explicaron en la Casa Rosada.

El desfile del 9 de julio de 2024 se había realizado sobre un tramo de la Avenida Del Libertador, en el barrio porteño de Palermo, con más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, y unos 2.000 veteranos de la Guerra de Malvinas.

El del año pasado implicó un costo de más de 720 millones de pesos (720.000 dólares al tipo de cambio oficial de aquel momento) y, si se actualiza por inflación, su realización de este año demandaría casi 1.000 millones de pesos.

javier milei victoria villarruel armas.avif

El año pasado, Milei se había mostrado en el desfile militar junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien ahora la relación está políticamente cortada por internas en el Gobierno.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, el acto central de la semana próxima se limitará al izamiento de la bandera nacional y un breve mensaje presidencial en la Casa de Tucumán. Para el evento, se espera que asistan algunos gobernadores que mantienen canales de diálogo con el Gobierno, aunque la presencia de varios todavía es incierta.

Ajuste en las provincias: el mensaje de Milei para este 9 de julio

Javier Milei firma el Pacto de Mayo con 18 gobernadores
Javier Milei firma el Pacto de Mayo con 18 gobernadores. (Foto: captura)

Javier Milei firma el Pacto de Mayo con 18 gobernadores. (Foto: captura)

La ceremonia se desarrollará a un año exacto de la firma del llamado Pacto de Mayo, que Milei había promovido como un gran acuerdo refundacional del país a partir del objetivo de elaborar leyes con las reformas laboral, previsional y tributaria entre los 10 puntos del documento.

En ese sentido, recién ahora el Gobierno convocó a la mesa política del Consejo de Mayo, integrado por el Ejecutivo, representantes de gobernadores, diputados, senadores, gremios y cámaras empresarias. Todos ellos se reunirán una vez al mes para empezar a debatir las reformas.

La tensión de la Casa Rosada con los gobernadores por la coparticipación

La mayoría de los mandatarios provinciales no logró consensuar con la Casa Rosada una agenda legislativa común, en medio de tensiones por los recortes de transferencias y la puja por fondos que todavía siguen sin destrabarse.

Javier Milei firma el Pacto de Mayo con 18 gobernadores
Javier Milei firma el Pacto de Mayo con 18 gobernadores. (Foto: X)

Javier Milei firma el Pacto de Mayo con 18 gobernadores. (Foto: X)

En paralelo, la Casa Rosada evalúa utilizar el 9 de julio como una oportunidad para enviar un mensaje político sobre la disciplina fiscal y la necesidad de un nuevo “contrato moral” entre la Nación y las provincias, según repiten en el círculo más cercano a Milei.

Aunque las imágenes del aniversario mostrarán una postal más austera, el Gobierno buscará exponerlo como un gesto de coherencia con su prédica contra “la casta” y los privilegios del poder.

De esta manera, Milei volverá a la provincia en la que hace un año prometía inaugurar una etapa histórica de consenso político y reformas estructurales. Esta vez, con un acto sin desfile, sin pompa y con la incógnita de cuántos mandatarios provinciales se sumarán a la foto.