Incertidumbre en el frente interno: qué pasa en Todos
Pero el frente interno sigue siendo un tema sin resolver para el Gobierno, ya que todo lo que firme con el FMI, sí o sí, debe ser sancionado por el Congreso nacional con fuerza de ley, y allí Cristina Kirchner tiene la llave principal.
Desde la Casa Rosada buscaron bajarle el tono a la disputa interna pese al clima caldeado que se desató hace 10 días tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de Diputados del Frente de todos.
"Las conversaciones son permanentes, estamos todos por la unidad", afirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, consultada por A24.com.
Pero las dudas persistieron ante el hermético silencio de la Vicepresidenta y de Máximo Kirchner antes de que se conozca el texto final que negocia Guzmán con el FMI.
Mientras algunos especulan con una nueva cumbre entre Alberto y Cristina para saldar las diferencias, los ministros del Interior, Wado De Pedro -que responde a la Vicepresidenta- y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, más cercanos al Presidente, buscaron mostrar distensión en un acto el viernes en Misiones con gobernadores del "Norte Grande".
El "apoyo" de la oposición
El Gobierno nacional tomó nota por estas horas del posible apoyo de la oposición. Mientras el oficialismo acomoda los tantos en el frente interno tras el terremoto desatado por la renuncia de Máximo Kirchner, el Gobierno tomó con alivio la postura anunciada por la alianza Juntos por el Cambio que confirmó que prestará apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI, pero puso como condición que "no haya más aumento de impuestos".
La postura de la mesa política de JxC, es un anticipo de la pelea que se avecina en el Congreso que deberá afrontar Massa como mediador entre el oficialismo y la oposición- y el nuevo jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.
Según supo A24.com, uno de los puntos que negocia Guzmán como parte de la letra fina del acuerdo es incluir el reclamo del kirchnerismo de incorporar un aumento de impuestos a las grandes fortunas y rentas para financiar la baja del déficit fiscal a 0 en 2024.
La interna oficialista demora las sesiones extraordinarias del Congreso
Alberto Fernández, Carlos Heller, Martín Guzmán y Máximo Kirchner
Si los tiempos de las negociaciones con el Fondo le dan, Alberto Fernández pretende anunciar el acuerdo con el FMI el 1° de marzo, durante la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
El nuevo jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, confirmó a A24.com que el tratamiento en el Congreso se espera para "los primeros días de marzo".
Como ya había anticipado A24.com, las próximas dos semanas antes de que termine febrero, serán clave para el oficialismo.
Apremia a la Casa Rosada la necesidad de resolver urgente la interna que afecta no solo el acuerdo con el FMI, sino el diálogo con la oposición para arrancar con las demoradas sesiones extraordinarias.
La renuncia de Máximo Kirchner demoró la conformación de las autoridades de 47 de las 48 comisiones parlamentarias y por eso, sigue frenado el tratamiento de los 18 proyectos de ley enviados el 1° de febrero por el Ejecutivo para ser tratados en sesiones extraordinarias como la reforma del Consejo de la Magistratura, la ley de electromovilidad, la de promoción de la Agroindustria, o la despenalizacion del Cannavis medicinal.
El Presidente cenó el miércoles en Olivos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para redefinir la estrategia en el Congreso.
La misma noche, Máximo Kirchner reunió a los 18 diputados que le responden y les ordenó estricto silencio y no anticipar la postura del sector hasta que Guzmán termine de cerrar el acuerdo y se conozcan todos los detalles finos.
Germán Martínez está tratando de alinear a la tropa propia o por lo menos negociar para minimizar los daños del fuego amigo. Encontró un aliado de peso a la hora de buscar alinear a los diputados oficialistas: El presidente de la Comisión de Presupuesto y kirchnerista independiente, Carlos Heller, quien salió públicamente a apoyar las negociaciones que lleva adelante Guzmán con el FMI y defendió los principales puntos del preacuerdo.
Heller argumentó a favor del ministro Guzmán ante las críticas del kirchnerismo por la supuesta pérdida de soberanía del Gobierno al permitir auditorías trimestrales del FMI sobre el plan económico.
"En la autocrítica de diciembre de 2021 por el préstamo otorgado a Macri en 2018 se señala que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada país, incluidas las consideraciones de economía política, lo cual podría implicar el uso de medidas no convencionales, como los acuerdos de precios que firma el Gobierno para controlar la inflación”, sostuvo Heller.
El diputado aliado histórico del kirchnerismo anticipó que "podría pensarse también en ampliar la progresividad recaudatoria, por ejemplo, como lo expresa la Cepal, que propone consolidar el impuesto a la renta a personas físicas y corporaciones, extender el alcance de impuestos sobre el patrimonio y la propiedad”.
alberto martinez.jpeg
El jefe de bloque del FdT Germán Martínez y el presidente Alberto Fernández (Fot: Telam-archivo)
Mientras tanto, Alberto y Massa analizaron los pasos a seguir cuando esté firmado el Entendimiento con el Fondo: la duda es si el texto del proyecto de ley será ingresado al Congreso por Diputados o por el Senado, ya que lo que apruebe la cámara de inicio, no podrá ser modificado por la cámara revisora.
Fuentes del albertismo anticiparon a A24.com que "lo que está negociando ahora Guzmán es la forma que se le dará al texto" de Entendimiento con el Fondo y de qué manera se presentará para ser tratado en el Congreso. Aclaran en el oficialismo es que el texto del acuerdo "sería en términos generales y que no incluiría políticas locales concretas como la forma en que se aplicará la quita de subsidios y la segmentación del aumento tarifario".
"Al Fondo le interesa que el Gobierno cumpla en bajar el déficit, no le importa cómo. Esas serán políticas que tomará el Gobierno argentino a partir de herramientas locales como decretos, resoluciones administrativas o en caso de ser necesario, leyes del Congreso", dijo una alta fuente del Congreso a A24.com.
Esos son parte de los argumentos que utilizará el Gobierno para convencer a Cristina, a Máximo Kirchner y a los camporistas que se oponen a las revisiones trimestrales del FMI por considerarlas justamente una pérdida de la soberanía mirando a su electorado de cara a 2023.