icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Acuerdos y diferencias por las sesiones virtuales en el Congreso en medio de la pandemia del coronavirus

Acuerdos y diferencias por las sesiones virtuales en el Congreso en medio de la pandemia del coronavirus
Sergio Massa, presidente de la Cámara, en Diputados.

Sergio Massa salió a decir que había acuerdo por las sesiones virtuales que la Cámara de Diputados pretende realizar en medio de la pandemia del COVID-19. Mario Negri, jefe del principal bloque opositor Juntos por el Cambio salió a relativizar los acuerdos. "Nosotros no estamos cerrados al sistema de sesiones remota o mixtas. Estamos queriendo acordar, sólo que observamos que no hay diálogo político sincero", criticó Negri en TN.

No obstante, los caminos empiezan a allanarse. Especialmente porque varios legisladores oficialistas salieron a reclamar que se hagan sesiones, independientemente de la modalidad. Las diferencias podrían partir al bloque.

Cómo va a ser el proceso.

Massa explicó que la comisión de modernización del Parlamento se va a reunir para definir un protocolo, "atendiendo la excepcionalidad que representa la pandemia": "Tendríamos que juntar casi 900 personas entre diputados y trabajadores, pero pudimos rediseñar las tareas", dijo al señalar los riesgos. Un rato antes había pedido al médico de la Cámara que se expidiera y este recomendó no hacer sesiones presenciales a menos que se pueda garantizar la distancia social de 2 metros.

Cómo es la propuesta para las sesiones online:

  • Jefes de bloques y asesores de bloque van a estar en el recinto.
  • El resto de los diputados estará de manera virtual.
  • La comisión de Modernización terminará de definir su protocolo de modo de que cada diputado tenga la seguridad informática y con la transparencia "de que cada uno de los bloques pueda participar del diseño y evitar los ataques", según dijo Massa.
  • A su vez, se buscará dejar claro que este cambio es temporal.
  • Se hará a partir de una resolución por 30 días que deberá ser prorrogada por los jefes de bloque.
  • La modificación temporal del reglamento va a ser el primer punto del orden del día.
  • Los cambios requieren de la aprobación de 3/4 de los diputados presentes en el recinto virtual para ser aprobados.

"La sociedad argentina quiere que pongamos cuerpo y alma", defendió Massa, quien aseguró que la primera sesión sería la semana que viene. "Aspiramos a que el interbloque de Juntos por el Cambio pueda afinar los acuerdos internos", dijo con cierta ironía.

Es que adentro de Juntos por el Cambio no están tan seguros de acompañar la iniciativa. "Hay un principio de acuerdo ¡Pero no hay nada resuelto aún!", dijo a los suyos uno de los líderes de la bancada. El principal bloque opositor no quiere confirmar nada: temen quedar pegados a una movida del oficialismo y quieren primero tener garantizado un dictamen favorable. Esto recién se haría el miércoles.

¿Cuáles son los puntos polémicos?

  • "Falta resolver de qué manera se incorpora todo esto al reglamento. Cambiemos ofrece una sesión exprés presencial pero el PJ no quiere", explicaron desde ese bloque.
  • Este martes a las 16 se reúne el Interbloque de Juntos por el Cambio en el anexo C de Diputados para definir cómo seguir.
  • "No hay que apurarse a decir que ya está todo liquidado", insisten. Aunque aclaran para bajar las aguas: "Solo si hay mala voluntad del Frente de Todos, que no se percibió ahora, Juntos por el Cambio va a pedir sesión especial presencial para sesionar en minoría".

¿Qué pasa en el Congreso con las sesiones virtuales?

La Corte Suprema falló y rechazó una presentación que hizo Cristina Kirchner para determinar la validez de una sesión virtual. Pero en el mismo fallo dijo que el Congreso tiene autonomía para determinar sus reglamentos.

¿Cuál es el conflicto de fondo? ¿Cómo se hace para cambiar el reglamento?

  • El constitucionalista Alejandro Gil Domínguez dice que se puede hacer por una resolución del presidente de la Cámara.
  • El constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra dice que hay que cambiar el reglamento y para eso hace falta una sesión presencial. “La Corte dijo que el Congreso tiene facultades para hacer esas sesiones: eso es obvio. Pero no dijo cómo”, explica a A24.com

¿Cómo se podría solucionar la diferencia?

  • Con un acuerdo político amplio que acote en un límite temporal la utilización de esos mecanismos virtuales.
  • Estableciendo un esquema de revisión del reglamento con participación plena de los jefes de bloque.

¿Qué hizo Cristina en el Senado?

  • Presentó el pedido ante la Corte, sin acuerdo del resto de los bloques parlamentarios.
  • Puso de vocera de la presentación a una funcionaria administrativa menor que debería representar a todo el Senado.

¿Qué dijo Alberto de todo esto?

Le puso paños fríos a la situación y explicó que se buscaba tener una respuesta rápida a un conflicto particular para evitar que alguien frene, por ejemplo, un impuesto transitorio.

"La Corte no dejó ninguna duda de que el Congreso puede sesionar a distancia y que las leyes que de esa forma se dicten son válidas, aunque dijo que eso no sea tema de su competencia; dijo las dos cosas".

¿Qué dice la oposición en el Senado?.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio viajó ayer a Buenos Aires desde Formosa para discutir el tema con Cristina. A las 17 se reúne con ella y con el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

Laura Rodríguez Machado (PRO) aceptó sesionar de manera virtual, pero dijo que antes hay que modificar el reglamento con el voto de los dos tercios de los legisladores en una sesión presencial.

Los riesgos de las sesiones online

Está claro que estamos en emergencia y que se vive una “situación de fuerza mayor”. Los reglamentos de las dos cámaras del Congreso prevén esa hipótesis. Pero ninguno dice cómo se sesiona de manera virtual.

Algunas cosas no resueltas y los peligros en un país como el nuestro

  • Quién asegura que no haya en la puerta de la casa del legislador una patota indicándole cómo votar.
  • Qué pasa si se corta la luz o internet en el medio de la sesión.
  • Cómo se regula el quórum.
  • Cómo se evitan los diputruchos que ni siquiera se podían regular en sesiones presenciales.
  • Cómo se solucionan diferencias, si aparecen, en un esquema en que ni siquiera se puede levantar la voz cuando se violentan los reglamentos.
  • Cómo se evita que, a partir de esta emergencia, se termine usando el esquema remoto para fijar cualquier sesión con cualquier temario a gusto de la mayoría de turno.

En interesante cómo los mismos que se oponían al voto electrónico hoy lo están pidiendo como una manera de salvar la democracia. Y viceversa. Los riesgos son los mismos en la mayoría de los casos:

  • Cómo garantizar el acceso al voto
  • Cómo garantizar la transparencia del voto
  • Cómo garantizar la seguridad del sistema

Todo esto se podría solucionar con un acuerdo político. En Diputados hubo avances sustanciales. Falta saber qué va a pasar en el Senado.

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show