Segunda ola

Acuña: "La virtualidad es una trampa de la que no se puede salir"

A horas de que los chicos porteños vuelvan a las aulas, la ministra de Educación habló sobre el paro docente y adelantó: "Los días que no trabajen, se le van a descontar el sueldo".
Soledad Acuña defendió la presencialidad en las escuelas porteñas.

Soledad Acuña defendió la presencialidad en las escuelas porteñas.

Luego de 3 días de suspensión y a horas de que los chicos porteños vuelvan a las aulas, la ministra de Educación, Soledad Acuña, defendió la decisión y afirmó: " La virtualidad es una trampa de la que no se puede salir". Asimismo, ante el anuncio de los gremios docentes de volver al paro, la funcionaria adelantó que "los días que no trabajen, se le van a descontar el sueldo" y aseguró: "El rol del docente está en el aula".

Este viernes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que volverán las clases de forma presencial para jardines y escuelas primarias. "Las escuelas iban a ser lo último que iban a cerrar y lo primero en abrir, y lo vamos a cumplir", señaló Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa y agregó: "La evidencia nos sigue mostrando que el nivel de contagio en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad".

En ese tono, Acuña se mostró "alegre por los chicos que vuelven a la escuela mañana" y defendió la decisión porteña de suspender las clases antes que volver a la educación remota. "La virtualidad es una trampa de la que no se puede salir", sentenció.

"Es muy difícil que los chicos de primer grado puedan aprender de manera virtual", reflexionó la ministra en declaraciones a Radio La Red, mientras que al ser consultada sobre la presencialidad parcial que existe en algunas instituciones educativas, la funcionaria porteña destacó que en las escuelas de matrícula doble jornada se pudo dividir los turnos para lograr que los chicos fueran todos los días y señaló: "El 75% de chicos de escuelas públicas tienen clases todos los días".

Además, Acuña desestimó que se adelanten las vacaciones de invierno ante la escalada de contagios, ya que de concretarse "los chicos irían a clases en los meses más fríos", y resaltó que la gestión que lidera Rodríguez Larreta está evaluando "varias propuestas para cambiar el calendario escolar".

Para finalizar, al ser consultada sobre el nuevo paro docente anunciado por los gremios ante el regreso a las aulas, la funcionaria porteña aseveró que no acompañan la medida y adelantó: "Los días que los maestros no trabajen, se le van a descontar el sueldo", ya que "el rol del docente está en el aula".

¿Cómo continúan las clases en la Ciudad de Buenos Aires?

Después de tres días de receso que van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre, las escuelas van a retomar con el siguiente esquema:

  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales.
  • Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.
  • El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.
Se habló de