Restricciones

Ciudad: el lunes vuelven las clases presenciales para jardín y primaria

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lo confirmó en conferencia de prensa; se aplicará un esquema bimodal para la secundaria.
El lunes volverán las clases presenciales de la Ciudad de Buenos Aires

El lunes volverán las clases presenciales de la Ciudad de Buenos Aires

Después de cumplir con los nueve días de confinamiento estricto que estableció el presidente, Alberto Fernández, para contener la suba de casos de coronavirus, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó esta noche que volverán las clases de forma presencial para jardines y escuelas primarias.

El gobierno porteño se reunió este viernes para definir cómo se organizará la vuelta a las clases en la Ciudad y en una conferencia de prensa confirmó los detalles de la medida. "Las escuelas iban a ser lo último que iban a cerrar y lo primero en abrir, y lo vamos a cumplir", sostuvo Rodríguez Larreta desde la sede de Gobierno porteño en Parque Patricios. "La evidencia nos sigue mostrando que el nivel de contagio en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad", defendió.

Después de tres días de receso, que van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre, las escuelas van a retomar este esquema:

  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales.
  • Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.
  • El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

Por otra parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, habló sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno: "Estamos analizando múltiples opciones para garantizar la máxima presencialidad posible. Modificar el calendario es una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Todavía no lo hemos decidido, lo vamos a evaluar en función de los datos".

En Provincia continúa la virtualidad para las clases

En el caso de la provincia de Buenos Aires, las clases continuarán de manera no presencial en la mayoría de los colegios bonaerenses a partir del próximo lunes. Además, el gobierno provincial se analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno al mes de junio mientras se avanza con la campaña de vacunación.

En este sentido, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, indicó que entre el lunes 31 y hasta el l 11 de junio lo que "estará vigente es una vuelta a la normativa anterior, el sistema de fases tal como lo conocemos". Igualmente, aclaró que la educación especial y las escuelas de los 13 municipios que se encuentran en fase 3 y de una comuna que se encuentra en fase 4 "mantendrá la presencialidad" en las aulas.

"La presencialidad hace que millones de niños, padres y trabajadores de la educación circulen", explicó Bianco y planteó que es algo que "ya se demostró en todo el mundo e, incluso, hay publicaciones en revistas científicas que dan cuenta de que la vuelta a la presencialidad generó un aumento de casos por la mayor circulación".