Restricciones

Trotta criticó a Rodríguez Larreta y se vuelve a encender la pelea por las clases presenciales

El ministro de Educación acusó a la Ciudad de "incumplir los parámetros sanitarios que hemos construido en consenso con todas las jurisdicciones".
El ministro de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cricitó al gobierno porteño por la vuelta a las clases presenciales

Después de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunciara el regreso a las clases presenciales para los niveles de primaria y jardín, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, cuestionó este sábado la decisión y volvió a encender la disputa por la vuelta a la escuela.

"La Ciudad de Buenos Aires triplica el indicador y la tasa de incidencia de Alemania para cerrar escuelas", expresó el ministro en una entrevista con FM Concepto. En este sentido, acusó a la Ciudad de "incumplir los parámetros sanitarios que hemos construido en consenso con todas las jurisdicciones".

Por eso, detalló que "en Alemania, con una tasa de incidencia de 320 contagios cada 100.000 habitantes, se cierran las escuelas. En Estados Unidos es de 100. La Ciudad está con una incidencia de 1.050 y Córdoba 1.099; es decir, que se triplica el indicador de Alemania y el conurbano bonaerense lo duplica con 750".

Trotta consideró que "la presencialidad no es una cuestión de deseo ni de voluntad, sino de responsabilidad y de analizar las variables epidemiológicas y sanitarias". "¿Estamos frente a una decisión sanitaria o una decisión especulativa? ¿Quién maneja la agenda: Patricia Bullrich o el Gobierno porteño? En la pandemia, hay que escuchar menos a los encuestadores y más a los sanitaristas", insistió el ministro.

"No es un videojuego, se trata de la vida de las personas. Alertamos una y otra vez a la ciudad de Buenos Aires porque termina afectando al resto del país", remarcó Trotta.

Cómo será la vuelta a clases en la Ciudad

Después de cumplir con los nueve días de confinamiento estricto que estableció el presidente, Alberto Fernández, para contener la suba de casos de coronavirus, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que volverán las clases de forma presencial para jardines y escuelas primarias.

De esta manera, las escuelas van a retomar este esquema:

  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales.
  • Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.
  • El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.