Emocionante

Adelanto: ¿de qué van a hablar los gobernadores del PJ con Alberto Fernández antes del acto del cierre de campaña?

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Adelanto: ¿de qué van a hablar los gobernadores del PJ con Alberto Fernández antes del acto del cierre de campaña?

Hay un fantasma que recorre el último tramo de la campaña de Alberto Fernández hacia las PASO: el fantasma de una falta de compromiso “real” de los gobernadores del PJ. Revalidados en gran número (las provincias desdoblaron las elecciones), y con superávit en sus administraciones, los jefes de los peronismos del interior no tienen la necesidad primaria de jugarse su supervivencia en la arena nacional. Por eso, el comando electoral del Frente de Todos diagramó el cierre con ellos en Rosario, donde la fórmula presidencial (Alberto + Cristina Kirchner) va a “comprometerlos” con la firma de un documento.

La jugada podría replicar, en los hechos, el acompañamiento “líquido” que tuvo Daniel Scioli en 2015. Los gobernadores siempre supieron que inmiscuirse en la polarización (la “grieta”) era una apuesta de suma cero, y por eso prefirieron instrumentar sus elecciones en fechas desdobladas. Lo de ahora tendrá para algunos la comodidad de ir a una fiesta que organiza otro.

Para acortar esa distancia, Alberto Fernández firmará con ellos en Rosario un documento de “3 puntos de gestión” que lo comprometerá, en caso de acceder a la Casa Rosada, a otorgar obras y cubrir las necesidades de los distritos de manera “institucional”. “La lógica es asegurar un gobierno federal no en las palabras sino en los hechos”, adelantaron a A24.com desde el Instituto Patria.

Formalmente los puntos serán:

"1) Crear la Mesa Provincias En Red
2) Encender las Economías Regionales
3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal"

Además cada gobernador tendrá un punto aparte con foto incluída.

La cita

Esa rúbrica se hará a las 15, en la Facultad de Derecho de Rosario, dos horas antes del acto de cierre de campaña que se montará en el Monumento a la Bandera con Cristina y el aparato kirchnerista. En el entorno del candidato presidencial puntean la asistencia de 15 gobernadores y 4 postulantes de distritos donde el peronismo no tiene el poder.

¿Qué se sabe hasta ahora el documento? Va a tener una parte genérica, común a todas las provincias, en la que Alberto Fernández buscará garantizar una “red federal” de obras y la “descentralización territorial” de muchas de las gestiones del Estado nacional. Después, los gobernadores suscribirán apartados individuales de acuerdo a las demandas de cada zona del país.

Estos últimos puntos incluyen temas como energía, infraestructura, rutas, puentes, planes de vivienda y políticas públicas “coordinadas” en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, siempre según las prioridades regionales. Los equipos de Alberto Fernández trabajan a contrarreloj para darle forma al apartado que suscribirán los distritos según sus “características y condiciones individuales”.

Las 5 provincias (y media) que no tendrán representantes en esa cumbre serán, hasta ahora, Corrientes y Jujuy (ambas gobernadas por Cambiemos), Neuquén y Río Negro (fuerzas provinciales) y Córdoba, esa perla que se mantiene en un halo de misterio por la decisión del gobernador peronista Juan Schiaretti de apostar por la boleta corta y no inclinarse por ninguna de las fórmulas presidenciales. Misiones no tendrá ni a su gobernador actual ni al electo, pero mandará a un hombre cercano al líder provincial Carlos Rovira: el diputado Ricardo Wellbach.

Entre los candidatos que aspiran al poder de sus provincias irán Axel Kicillof (Buenos Aires), Matías Lammens (CABA), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Sergio “Oso” Leavy (Salta), entre otros. También estará el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti -en calidad de anfitrión-, y la mandataria saliente de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Y un dato para la apostilla doméstica: el gobernador chaqueño Domingo Peppo confirmó asistencia; pero también preparaba sus cosas para el viaje Jorge Capitanich, su rival interno en una reñida puja por la gobernación que, a pocos meses del cierre del año, todavía no tiene fecha definida.

El factor Córdoba

No sólo Mauricio Macri concentró sus últimos esfuerzos en Córdoba, la provincia que lo hizo presidente en el balotaje de 2015. Alberto Fernández también decidió reconstruir el vínculo con esa región esquiva y por eso viajará a la capital el jueves, después de varias visitas proselitistas y en el último día antes de la veda. “Nuestros números nos muestran abajo pero en otras condiciones, vamos a achicar la distancia”, se entusiasman ante A24.com desde el comando del Frente de Todos.

Que Schiaretti no se sume al “scrum” de gobernadores podría ser prueba suficiente de un estado de incertidumbre. No tanto por su propia figura, siempre refractaria al kirchnerismo, sino por lo que esa determinación podría insinuar frente al resto de sus colegas. Lo puso en palabras el rionegrino Alberto Weretilneck, que dijo que a las provincias les fue “mejor” con este gobierno por la “restitución de 15 puntos porcentuales de recursos coparticipables".

Y lo sabe Miguel Pichetto, quien, provocador, dice que ya está hablando con los gobernadores del PJ pero no por las elecciones sino para el “futuro”. En ese futuro no hay lugar para todos.