“En estas condiciones, no cuenten conmigo, yo no acepto que se elija al Procurador con mayoría simple, modificando el formato tradicional de elección”, habría dicho Rafecas.
“Prefiero ir a la votación y no conseguir los dos tercios antes que perder mi dignidad”, habría agregado el juez, según sus colaboradores.
La frase de Rafecas alude a que el trámite de su postulación está paralizado en el Congreso. Luego de que Alberto Fernández enviaral Si bien Alberto Fernández envió su pliego en marzo, está paralizado porque el oficialismo no llega a sumar los dos tercios de los senadores presentes -tal como marca la ley- para que su nominación sea aprobada.
En ese sentido, una versión sostiene que ante este traba, el comité de expertos que asesora al Presidente en el proyecto de la reforma judicial pensó en una modificación legislativa que apuraría el trámite: que el Procurador sea elegido por mayoría simple.
Frente a esto, y ante las presuntas críticas que también expresó contra la reforma, Rafecas optaría entonces por declinar el ofrecimiento.
Su respuesta en las redes
Conocida esta versión, el propio Rafecas utilizó su cuenta de Instagram para referirse al tema y desmentir, de algún modo, que pretenda renunciar a la postulación: "Sigo firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar a la altura de ese desafío".