Otro look

Agenda de Diputados: analizan la reforma del reglamento y más de 20 decretos de Alberto

Agenda de Diputados: analizan la reforma del reglamento y más de 20 decretos de Alberto

En medio de la pandemia, los presidentes de los bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados alcanzaron un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia, a partir de la semana próxima.

Este martes a las 14 hs. se reúne de forma virtual la Comisión Especial de Modernización para definir el protocolo de actuación que posibilite las sesiones en forma en remota: con las autoridades y los presidentes de los bloques en el recinto de la Cámara, y con el resto de los diputados a través de conexiones de video, con la comprobación de huellas digitales y otras medidas de seguridad.

Protocolo de sesiones virtuales

Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, se reunió ayer durante cuatro horas con los jefes de bloque de las distintas fuerzas políticas y llegaron a un principio de acuerdo para sesionar la semana próxima mediante la modalidad virtual a partir de una herramienta tecnológica diseñada y desarrollada para tal fin.

En este contexto, la Comisión de Modernización de la Cámara baja, presidida por la diputada Daniela Vilar, se reúne para avanzar en el diseño de un esquema que, cumpliendo con las indicaciones sanitarias nacionales, permita sesionar en forma telemática o virtual.

Según lo acordado ayer, la sesión contaría con la presencia física solamente de las autoridades de la Cámara y los presidentes de los bloques parlamentarios mientras que el resto del cuerpo legislativo participaría a través de esta nueva herramienta digital.

“Esta nueva modalidad lo que le permite al Congreso argentino es saltar a una nueva etapa que es la de empezar en el siglo XXI a trabajar en el marco de la democracia digital, de la tecnología aplicada al funcionamiento de las instituciones democráticas”, aseguró Massa ayer luego de la reunión de labor parlamentaria.

El debate por los DNU

Además a las 18, se reunirá la comisión bicameral parlamentaria de control de los Decretos de Necesidad y Urgencia que analizará en una reunión virtual, una veintena de DNU firmados por el presidente Alberto Fernández para afrontar la pandemia de coronavirus, en un encuentro en el que el Frente de Todos buscará emitir dictamen de respaldo a esa normativa.

Fuentes parlamentarias señalaron que en el encuentro de hoy, que se iniciará a las 18, la voluntad del oficialismo de ambas cámaras es firmar el despacho avalando los DNU para que se puedan debatir en el recinto de sesiones.

La primera sesión se realizaría la semana próxima y el primer tema en la agenda son medidas de ayuda para sectores de la salud.

Un grupo de más de veinte legisladores que responden a distintos espacios de la oposición le pidieron al presidente de Diputados, Sergio Massa, una sesión especial para que los médicos, técnicos y personal de enfermería no paguen ganancias durante la crisis sanitaria.

Otra de las propuestas es una suma no remunerativa mensual equivalente al 20% del salario en bruto para los trabajadores sanitarios de todo el país mientras dure la pandemia del COVID-19, una pensión para los familiares de los trabajadores el ámbito de la salud fallecidos por coronavirus, y la implementación de un boleto gratuito para trabajadores y profesionales de la salud en situaciones de emergencia sanitaria.

Para una segunda sesión quedaría un paquete de medidas relacionadas con la asistencia a sectores perjudicados por los efectos de la pandemia, y el polémico proyecto de impuesto a las grandes riquezas, que el oficialismo parlamentario analiza convertir en proyecto de ley.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara de Diputados, definió la letra chica de la iniciativa que espera el debate ante la comisión de Presupuesto. Su propuesta comprende a contribuyentes con un patrimonio superior a los $200 millones.

s