historias

Versiones cruzadas entre el gobierno porteño y los agentes de tránsito por el despido de 80 trabajadores

Romina Cansler
por Romina Cansler |
Versiones cruzadas entre el gobierno porteño y los agentes de tránsito por el despido de 80 trabajadores

Hace unos 3 meses, la muerte de Cinthia Choque a manos de Eugenio Veppo evidenció la realidad que vivían los agentes de tránsito de la Ciudad. Sin ART y contratados como monotributistas, los uniformados se enfrentaban a la imprudencia y a la furia de conductores y peatones.

En el momento en que Veppo arremetió contra Choque, de los 2.645 agentes que se encontraban desempeñando tareas apenas 850 integraban la planta transitoria o permanente, mientras que casi 1800 eran monotributistas.

El escándalo y una decisión judicial hizo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzara a realizar el traspaso de unos 300 agentes hacia planta transitoria. Este proceso comenzó el 2 de enero y los primeros en sumarse al Estado son aquellos con mayor antigüedad, mientras que el resto seguirán el mismo camino de forma progresiva.

Sin embargo, existen unos 80 uniformados que fueron desafectados por decisión del Gobierno porteño. Mientras que los trabajadores aseguran que se trata de una "discriminación política y gremial", desde el Ejecutivo afirmaron que "las no renovaciones tiene que ver con el mal desempeño de sus funciones".

¿Qué dicen los trabajadores desafectados?

"Después de que asesinaron a Cinthia nos organizamos y elegimos varios referentes de cada turno y gran parte de estos despidos son a estos referentes", aseguró Daniela Ferrando, una de las agentes de tránsito despedidas, en diálogo con A24.com.

En ese sentido, la ex trabajadora contó que este accionar es una "discriminación política y gremial". "Entre 300 y 400 de nosotros nos afiliamos a ATE para tener representación gremial y los que echaron son los que iban a postularse como delegados", señaló la ex agente. Y afirmó: "Estamos reclamando la reincorporación de todos a sus puestos de trabajo y esperando una respuesta del gobierno".

Ferrando adelantó que hoy mantendrán un encuentro con Victoria Donda, titular del Inadi. Según explicó, este organismo interviene "defendiendo nuestros derechos de libre elección política y expresión".

"Están haciendo lo imposible para que no ingrese otro gremio a tránsito, ya que SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA) está hace mil años y tiene mucha relación con el gobierno", sentenció Ferrando.

"Es una irregularidad porque tenemos una cautelar que decía que no haya despidos y no nos muevan a distintos bases y horarios como represalia", explicó Micaela Miño, otra trabajadora despedida, al referirse a la decisión tomada la jueza López Vergara.

En su fallo, la magistrada dispuso que el gobierno porteño debía "abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene a la fecha con los Agentes de Tránsito".

Al tiempo que exige “proteger de forma inmediata la vida, la salud y mejorar las condiciones de trabajo en las cuales estos trabajadores desempeñan las funciones de Agentes de Tránsito y garantizarles la prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo".

¿Qué dicen desde el gobierno porteño?

"Las no renovaciones tiene que ver con el mal desempeño de sus funciones", afirmaron desde el Gobierno de Larreta al resaltar que no fueron despedidos. "Se trata de un proceso ordinario que se da todos los años porque los contratos son anuales", sintetizaron.

En ese sentido, según explicaron a A24.com, "en este caso decidimos no renovar el contrato de 78 agentes porque, entre otras irregularidades, tenían muchas ausencias injustificadas y en algunos casos presentaron certificados médicos apócrifos".

"A partir del 2 de enero, casi 300 agentes de tránsito pasaron a planta transitoria, como nos habíamos comprometido, y algunos de ellos fueron caras visibles del reclamo que arrancó cuando Veppo mató a Cinthia Choque", señalaron desde la gestión porteña de Juntos por el Cambio.

Como ejemplo, resaltaron que uno de los principales voceros del reclamo fue pasado a planta. "¿Sabés por qué? Porque labura bien independientemente de su derecho a reclamar", indicaron.

Incluso, para evidenciar aún más su postura sobre las irregularidades que protagonizaron los agentes de tránsito desvinculados, adelantaron que en la gestión de Larreta podrían realizar accionar para defenderse de estas acusaciones. "Ya están trabajando en eso".