Aguad: “Las Fuerzas Armadas no van a intervenir en conflictos sociales”
FuerzasArmadas

Aguad: “Las Fuerzas Armadas no van a intervenir en conflictos sociales”

Qué pasó. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, descartó que las Fuerzas Armadas patrullen ciudades o intervengan en conflictos sociales, luego de que Mauricio Macri presentara ayer un plan de reforma para ese sector. “Para nada, ni se nos ocurrió jamás pensar en una hipótesis de esa naturaleza. Ese es un problema de las fuerzas de seguridad”, afirmó en diálogo con Luis Novaresio en Radio La Red AM 910.

“No está previsto que la presencia militar en la frontera sustituya a la Gendarmería. Lo que está previsto es evitar que grupos narcotraficantes o del terrorismo internacional se asienten en territorio argentino. Hay muchas poblaciones vulnerables en el norte del país”.

A qué se debe la reforma de las FF.AA. Según el ministro, “el decreto que se conoció ayer deroga dos o tres artículos de un decreto de Néstor Kirchner, que reglamentaba la Ley de Defensa. En ese decreto se iba un poco más allá de la ley, que decía que las FF.AA podían reprimir ataques de origen externo. Y el decreto de Kirchner decía que podían reprimir ataques de origen externo siempre que fueran de otro estado”.

“Es decir, limitaba el accionar de las FF.AA al ataque de otro Estado. Y como las hipótesis de conflicto en ese sentido desaparecieron, prácticamente las Fuerzas Armadas no tenían razón de ser”, agregó.