Elecciones 2023

La Corte Suprema de Justicia rechazó la candidatura de Sergio Uñac

El actual gobernador de San Juan no podrá presentarse como candidato para su reelección. Se trata de una decisión por mayoría del máximo tribunal de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia rechazó la candidatura de Sergio Uñac. (Foto: archivo)

La Corte Suprema de Justicia rechazó la candidatura de Sergio Uñac. (Foto: archivo)

La Corte Suprema de Justicia definió hace instantes este jueves -por mayoría- que el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, no puede ser candidato a un nuevo período como mandatario provincial.

La decisión fue firmada por Horacio Rossati, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz; en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en la cautelar qué pidió la medida.

De esta forma, el máximo tribunal del país hizo lugar a impugnación que había sido presentada por la oposición, por la que también había suspendido las elecciones provinciales semanas atrás.

Los jueces de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, se expidieron sobre el tema luego de que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, declarara inconstitucional las aspiraciones del peronista a otro mandato consecutivo.

Además, este miércoles, Uñac había reclamado que el tribunal se expresara con celeridad sobre su caso, mientras mantenía su postulación, algo que ahora deberá cambiar.

341eb7d7ed36045753bb6ad2779fe902_M.jpg
La decisión fue firmada por Horacio Rossati, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.  (Foto: NA)

La decisión fue firmada por Horacio Rossati, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. (Foto: NA)

Sergio Uñac le había pedido "celeridad" a la Corte Suprema

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, le había pedido este miércoles a la Corte Suprema de Justicia que "se expida rápidamente" sobre su candidatura y cuestionó que "a 48 horas de la veda electoral" suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y "ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo".

Además, Uñac arremetió contra la Procuración General de la Nación "que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema" para definirse sobre su postulación y advirtió que "ahora intempestivamente opina en contra" de ella "argumentando inconstitucionalidad".

Se refirió así al dictamen del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, quien sostuvo que la pretensión de Uñac de una nueva reelección es inconstitucional y habilitó a la Corte a expedirse sobre ese tema.

"La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo", aseguró Uñac mediante una nota difundida en redes sociales.

Opinó que la suspensión de las elecciones y el veto a su presentación dispuestas inicialmente por la Corte y el dictamen del procurador "atentan absolutamente contra nuestra Constitución Provincial y viola todo principio básico de federalismo. Una provincia y un país no pueden funcionar si no se respeta a sus instituciones".