Alberto: "Las cosas no han salido tan mal, pudimos contener los contagios y eso es mérito de todos"

Alberto: Las cosas no han salido tan mal, pudimos contener los contagios y eso es mérito de todos

A horas de anunciar que la campaña de vacunación comenzará este martes 29 de diciembre, el presidente Alberto Fernández analizó su gestión en el marco de la pandemia y afirmó: "Las cosas no han salido tan mal, pudimos contener los contagios y eso es mérito de todos".

En diálogo con Radio 10, el Jefe de Estado afirmó que "hay datos que suenan alentadores", ya que "si uno tiene en cuenta lo que se preanunciaba al inicio de la pandemia, las cosas no han salido tan mal".

"Lo que el mundo esperaba era que Argentina, con el sistema de salud que habíamos heredado nosotros, no iba a estar en condiciones de enfrentar la pandemia, pero pudimos contener los contagios y eso es mérito de todos", señaló.

En tanto, al referirse a los orígenes de las vacunas, Fernández pidió no dejarse llevar "por una guerra geopolítica y por momentos comerciales. Detrás de la venta de vacunas hay decenas de miles de millones de dólares".

"Los laboratorios que han llevado adelante investigaciones para tener la vacuna son de primer nivel y esto no puede ser puesto en tela de juicio", manifestó el Presidente y agregó: "A la vacuna de Pfizer no le dicen la vacuna norteamericana, a la de AstraZeneca no le dicen la inglesa, pero a la de Gamaleya le dicen la rusa con todo el condimento despectivo que quieren ponerle a un instituto que tiene varios premios Nobel en la historia".

Por otro lado, al ser consultado sobre las negociaciones con Pfizer, el Presidente afirmó: "Se comprometieron a darnos una cantidad de vacunas importante para vacunar a los argentinos. El mundo central acaparó las vacunas para ellos, los países de la periferia están buscando vacunas con la misma dificultad con nosotros"

Otras definiciones:

  • Aumento de tarifas: "Todo debemos hacerlo con mucha prudencia, y necesitamos el acuerdo de todos. Debemos ver cómo reducimos el déficit fiscal y garantizar que la inflación no suba, y que el valor real de los salarios crezca y ahí necesitamos de todos. Evitaría dar respuestas contundentes sobre estas cosas, tenemos que trabajar con seriedad y otra lógica. Hay que pagar servicios que se puedan pagar, sobre esa base vamos a trabajar"
  • Internas: "Todos debemos hacer un esfuerzo y debemos estar juntos. Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado (para presidir el PJ bonaerense), un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza. Es absolutamente razonable factible y hasta sería conveniente. Ahora los diarios muestran un debate y una pelea que no existe. Hay más comentarios periodísticos que problemas reales. Como en todos lados, no todos compartimos la misma visión. Eso es razonable, respetable y saludable. Lo que uno ve como debates o choques internos es el intercambio de posiciones que es natural en cualquier proyecto político".
  • Plan de vacunación: “Hicimos los números con Ginés y son menos de 10 en todo el mundo. Fue muy importante lo que hemos logramos y es muy dificultoso lo que viene por la gran demanda que hay de la vacuna ya que se demora la producción. Hoy las compras se están concentrando en los países desarrollados. Nosotros hicimos un plan y si sale bien llevaremos tranquilidad porque nos permitirá tener a todas las personas de riesgo vacunas cuando llegue marzo y eso sería un logro".
  • Economía: "Recibimos un Gobierno donde la Argentina estaba muy mal, con 40 puntos de pobreza, una deuda impagable, una recesión evidente, una caída del consumo, y en ese estado nos agarró la pandemia; pero se lograron sobrellevar las cosas razonablemente bien. Fue la menor caída del salario real en los últimos 4 años".
  • Pobreza: "Si el Estado no hubiese estado presente, la pobreza hubiera sido 10 puntos mayor por la pandemia.
Se habló de