icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Con la CGT incluida, Alberto y Cristina ponen en marcha la maquinaria del PJ para elegir autoridades

Con la CGT incluida, Alberto y Cristina ponen en marcha la maquinaria del PJ para elegir autoridades
El Presidente y su vice llamarán a un encuentro para el próximo miércoles 19.

El presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner convocaron a una reunión del Consejo Nacional del PJ para el próximo miércoles 19 de febrero para poner en marcha el proceso de elección de nuevas autoridades de la mayor maquinaria electoral del país.

Por eso, en medio de las tensiones por las negociaciones de la deuda externa con el FMI y los bonistas privados, Alberto Fernández busca apoyo de todos los sectores del PJ y convocó ayer a la Casa Rosada al líder del gremio de los Camioneros, Hugo Moyano y hoy a las 12,30 recibe con un almuerzo a una delegación de la CGT oficial, con Héctor Daer a la cabeza.

En el encuentro también podrían abordar cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo y el desarrollo de las paritarias, según trascendió.

Fernández había adelantado que esta semana iba a comenzar "una serie de reuniones con todos los dirigentes sindicales para hablar de todos los temas en esta etapa", no solo sobre las negociaciones salariales y las cuestiones laborales.

"Asistiré a la Casa Rosada a reunirme con Alberto Fernández, quien me invitó para seguir levantando, unidxs, a nuestro querido país. Conversaremos sobre los temas que nos preocupan a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. La prioridad es el futuro de todxs", escribió el cosecretario general de la central obrera en su cuenta de Twitter.

La convocatoria a elecciones del PJ con los gremios, gobernadores e intendentes como columna vertebral, seguirá siendo la consigna de la convocatoria que reunirá a las actuales autoridades del PJ el próximo miércoles 19 en la sede de la calle Matheu al 100 del barrio de Once con el senador por San Juan, José Luis Gioja, como presidente partidario a la cabeza.

Gioja, igual que el ministro de Salud, Ginés González García, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez y de la CTA, Hugo Yasky son otros de los dirigentes que integran actualmente el Consejo nacional, es decir, el órgano ejecutivo partidario y que desfilaron en los últimos días por los pasillos de la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y en algunos casos, con el propio Presidente.

También el secretario general del gremio de Smata, Ricardo Pignanelli y el diputado y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza forman parte de la actual Mesa de Acción Política del PJ nacional y cuyos cargos vencen el 5 de mayo.

Entre los que deberán renovar o dejar sus cargos están los actuales vicepresidentes del PJ nacional Daniel Scioli (embajador ante Brasil); el jefe de la UOM, Antonio Caló; la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, Rubén Marín (La Pampa) y Leonardo Nardini (intendente de Malvinas Argentinas).

Por eso con Wado De Pedro a la cabeza, desde la Casa Rosada comenzaron las reuniones con dirigentes para convocar al Consejo nacional que el próximo miércoles llamará formalmente a la reunión del Congreso nacional en la primera semana de marzo.

El Congreso será presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán -también paso esta semana por la Casa Rosada- y es el órgano encargado de poner fecha a las elecciones o en todo caso, votar a mano alzada una moción con lista única, en caso de llegar a un acuerdo de unidad.

En Casa Rosada como en distintos sectores del peronismo analizan dos opciones: algunos coinciden en la posibilidad de darle el apoyo a Gioja para que continúe como presidente, con una lista de unidad que incluya a todos los sindicalistas que ahora forman parte de la Mesa de Acción Política, e incluya a gobernadores e intendentes.

Es que en medio de las tensiones por la crisis económica y la irresuelta negociación con el FMI y los bonistas privados, cerca de Alberto quieren evitar una dura interna que podría profundizar la desatada esta semana entre el kirchenrismo y el propio Presidente por el reclamo de indulto a los ex funcionarios detenidos que consideran presos políticos.

Pero hay otro sector que empuja al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich encabezando una lista para presidir el partido.

Lo que está claro, es que ni Alberto ni Cristina quieren presidir el PJ, a diferencia de lo que hizo Néstor Kirchner cuando entre 2005 y 2010 fue el único líder formal del partido de Gobierno con un estilo ultraverticalista que provocó la salida de muchos peronistas opositores entre ellos los gobernadores de San Luis, Adolfo y Alberto Rodríguez Saa y de Córdoba, Juan Manuel De la Sota y su sucesor Juan Schiaretti.

Ahora, en la sede de Matheu al 100 no descartan un regreso a la plana mayor del PJ de Hugo Moyano, quien hasta 2010 fue uno de los 5 vicepresidentes del partido secundando a Néstor Kirchner.

Ayer, en busca de apoyo y unidad del PJ, Alberto Fernández recibió también en la Casa de Gobierno, el ex secretario General de la Presidencia de Carlos Menem, Alberto Kohan y la hija del ex presidente, Zulemita Menem

Kohan expresó su apoyo al gobierno en el marco de las negociaciones con el FMI pero se quejó por la falta de competición interna en el PJ, al recordar la célebre frase expresada por Moyano cuando en el año 2011 peleado con la entonces presidenta Cristina Kirchner y con Daniel Scioli como titular del PJ nacional, renunció a la presidencia del PJ bonaerense, denunciando que el partido era "una cáscara vacía".

"Mientras no haya elecciones internas abiertas como en el '88 las elecciones que vienen son más una estructura que otra cosa. Nosotros siempre hemos sido un movimiento y no veo que se facilite la elección de autoridades. Hay muchos peronistas lo que no tenemos un peronismo ordenado, a nivel nacional, es una cáscara vacía", dijo Kohan a radio Cadena 3 al retirarse el miércoles de la Casa Rosada.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show