icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto delinea sus primeras medidas de Gobierno con múltiples reuniones en Casa Rosada

Alberto delinea sus primeras medidas de Gobierno con múltiples reuniones en Casa Rosada
Alberto Fernández en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández terminaba de delinear este jueves sus primeras medidas de Gobierno con múltiples reuniones en Casa Rosada con ministros y secretarios de Estado, entre los que se destacan los jefes de la cartera de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Tras retirarse el martes cerca de la medianoche, en su tercer día como presidente, Fernández arribó a Casa Rosada a las 9:50 acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Al salir de su departamento de Puerto Madero en auto rumbo a la Casa Rosada, el mandatario descartó una reunión de Gabinete este jueves, pero confirmó su estilo de gestión, de mantener encuentros por separado con distintos miembros del Gabinete.

De estas reuniones saldrán los próximos anuncios de medidas sociales, como el nuevo protocolo del aborto legal (ILE), que será anunciado esta tarde por Ginés, según confirmaron a A24.com fuentes cercanas al presidente. En tanto, se espera que con Arroyo dé las últimas puntadas al Plan de lucha contra el Hambre, que será enviado al Congreso junto a los proyectos de ley de emergencia económica, sanitaria y alimentaria y de política monetaria.

En tanto, con Pesce analizaba el panorama económico y particularmente la inflación, ya que esta tarde el Indec dará a conocer el índice del aumento de precios de noviembre.

El armado del nuevo organigrama de Gobierno

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibía desde más temprano al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para ultimar las medidas de aumentos salariales, jubilaciones y beneficios sociales que se están redactando en los proyectos que remitirá el Gobierno al Congreso en las próximas horas.

Fuentes cercanas a Cafiero confirmaron que en estos dos primeros días de gestión todo está concentrado en "reuniones de coordinación para terminar de diseñar el nuevo organigrama" gubernamental.

Con críticas a la "multiplicidad de cargos políticos del macrismo" desde el entorno de Wado de Pedro señalaron a A24.com que la idea es "achicar la cantidad de cargos de directores y secretarios unificando funciones que antes se superponían".

Otros de los que ingresó por el Salón de los Bustos esta mañana, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; fueron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Agricultura, Luis Miguel Basterra; el Procurador General de la Nación, Carlos Zannini; y el diputado reelecto Leonardo Grosso.

Chino Navarro, nexo del jefe de Gabinete con el Congreso

El dirigente social Fernando "Chino" Navarro confirmó en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada que será el nuevo secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, que definió como "la tarea política de la jefatura de Gabinete" y "nexo" del Poder Ejecutivo con el Congreso.

"Voy a acompañar a Santiago Cafiero, esencialmente en todo lo que tenga que ver con la política, la búsqueda de consensos", dijo Navarro al ingresar este jueves, a la Rosada para reunirse con su jefe.

El dirigente peronista de Lomas de Zamora y líder de movimiento social Evita, dijo que su rol será "ser auxiliar de Santiago y de Wado (De Pedro; ministro de Interior) junto con (el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos) Máximo (Kirchner) y (el titular de la Cámara de Diputados, Sergio) Massa, que son las autoridades del Congreso".

"Voy a buscar consensos, diálogo, escuchar y aprender", dijo Navarro, aunque evitó confirmar cuándo enviará el Ejecutivo los proyectos de ley de emergencia al Parlamento para que sean tratados en sesiones extraordinarias.

Wado de Pedro, al frente de la relación con provincias y municipios

A cargo del Ministerio del Interior, el ex secretario general de Presidencia de Cristina Kirchner, asume ahora la delicada relación política y económica del Estado nacional con gobernadores e intendentes.

Ayer recibió en su despacho en Casa Rosada al gobernador de Tucumán, Juan Manzur y este jueves asistirá a la asunción de los nuevos intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Mercedes, su hermano Juan Ignacio Ustarroz.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show