Guerra entre Rusia y Ucrania

Alberto Fernández hablará por teléfono con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski

Es la primera comunicación entre ambos mandatarios desde que comenzó la guerra, y se da luego de que Alberto Fernández condenara el accionar del gobierno de Vladimir Putin en foros internacionales.
Alberto Fernández hablará por teléfono este mediodía con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski
Alberto Fernández hablará por teléfono este mediodía con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski

El presidente, Alberto Fernández, hablará por teléfono con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski. Será el primer contacto entre ambos mandatarios, a cuatro meses de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania.

La comunicación virtual tendrá lugar este viernes a las 12.30. Será la primera vez que Fernández dialogue con el presidente de Ucrania desde que comenzó la guerra con Rusia en febrero pasado.

El llamado se da tras la condena de Argentina al accionar del gobierno de Vladimir Putin en foros internacionales. Además, esta semana en la Cumbre del G7, el Presidente planteó la posibilidad del diálogo como posible salida al conflicto.

Según supo NA, la Cámara de Diputados también tiene pendiente una comunicación vía virtual con Zelenski para los legisladores que quieran participar.

Alberto G7 foto grupal.jpg
Alberto Fernández condenó el accionar de Rusia en la Cumbre del G7.

Alberto Fernández condenó el accionar de Rusia en la Cumbre del G7.

El reclamo de Alberto Fernández

El presidente mandatario instó el lunes, en su primera intervención en la cumbre del G7 que se celebra en Alemania, a abrir un canal de diálogo entre Rusia y Ucrania para terminar con la guerra en Europa, al tiempo que reclamó una nueva arquitectura financiera que permita acceso a crédito a los países de renta media y pidió por un nuevo orden mundial.

Respecto de la guerra, recordó que la "Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia" y reclamó "el pleno apego a todos los principios del multilateralismo" para alcanzar "la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos".

"Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde", sostuvo Aberto Fernández.

s