Viaje presidencial

Alberto Fernández condenó a Rusia en la Cumbre del G7 y reclamó cambios a las economías del mundo y al FMI

El presidente argentino instó a negociar el fin del conflicto en Europa. También exigió una nueva arquitectura financiera que incluya a las periferias del mundo. Sus próximas reuniones bilaterales.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, entre Joe Biden y Boris Johnson, posa para la foto grupal de la Cumbre del G7. 

El presidente Alberto Fernández instó este lunes, en su primera intervención en la cumbre del G7 que se celebra en Alemania, a abrir un canal de diálogo entre Rusia y Ucrania para terminar con la guerra en Europa, al tiempo que reclamó una nueva arquitectura financiera que permita acceso a crédito a los países de renta media y pidió por un nuevo orden mundial

El mandatario, luego de agradecer la invitación al foro, señaló que su presencia en el G7 es en representación de la Argentina pero también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espacio al que calificó como" un foro de diálogo y concertación que representa a 650 millones de habitantes".

alberro fernandez.jpg
El presidente Alberto Fernández instó este lunes a abrir un canal de diálogo entre Rusia y Ucrania para terminar con la guerra en Europa

El presidente Alberto Fernández instó este lunes a abrir un canal de diálogo entre Rusia y Ucrania para terminar con la guerra en Europa

En su discurso de Fernández hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania y en una necesaria remodelación del sistema financiero para que los "esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad".

Respecto de la guerra, recordó que la "Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia" y reclamó "el pleno apego a todos los principios del multilateralismo" para alcanzar "la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos".

"Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde", sostuvo Fernández.

Embed

Fernández propuso cambios en las economías mundiales

Para poder hacer frente a los desafíos actuales -entre los que incluyó problemáticas ambientales, sanitarias, energéticas y financieras- el jefe de Estado abogó "por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo".

Además, expuso entonces sobre los Derechos Especiales de Giro (DEGs) emitidos por el Fondo Monetario Internacional, mecanismo que la Argentina se vio imposibilitado de utilizar para la reconstrucción pospandemica ya que debió derivarlos para el pago de intereses de la deuda adquirida con ese mismo organismo durante la Presidencia de Mauricio Macri.

alberto g7.jpg
Fernández propuso cambios en las economías mundiales

Fernández propuso cambios en las economías mundiales

"La canalización de los DEGs a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media. No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan. Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige", apuntó.

También pidió la revisión de la política de sobrecargos cobrados por el FMI, una situación que también sufre la Argentina a causa del endeudamiento de 2018: "Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos", advirtió.

Las reuniones bilaterales que mantendrá Alberto Fernández

Fernández mantendrá una serie de encuentro bilaterales y formará parte de las reuniones plenarias del foro político. La primera reunión plenaria del foro se desarrolla desde las 12.15 hasta las 14 (5 horas menos en Argentina) y luego habrá un almuerzo de trabajo. Después, de 15.30 a 17 será el turno de la segunda reunión plenaria.

En el medio de ambas, Alberto Fernández se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Llegada del presidente Alberto Fernández a la Cumbre del G7.jpg
Fernández fue recibido por el canciller alemán en Schloss Elmau para participar de la Cumbre del G7.

Fernández fue recibido por el canciller alemán en Schloss Elmau para participar de la Cumbre del G7.

Más tarde, a las 17.45 se verá con el primer ministro británico, Boris Johnson; y a las 18.10 con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Antes de regresar a la Argentina, el presidente también mantendrá bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por la noche, durante la cena del G7, con el premier japonés, Fumio Kishida.

Islas Malvinas, el reclamo que Alberto Fernández le llevará a Boris Johnson

La bilateral se dará en momentos en que la Argentina viene de volver a reclamar días atrás ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York por la soberanía de las Islas Malvinas, la disputa histórica con el Reino Unido.

Además, según pudo saber esta agencia, que la cuestión Malvinas también esté presente en el discurso que Fernández en el plenario del foro. No es la única reunión que sumó Fernández en las últimas horas, ya que se espera una agenda súper apretada para este lunes.