Elecciones 2021

Alberto Fernández habló después de faltar al acto de la UIA: "La política nos diferencia de otros que están compitiendo con nosotros"

En Chaco, el Presidente se comprometió a impulsar las industrias rezagadas por la pandemia y aseguró que "lo peor ya pasó".
Alberto Fernández celebra el Día de la Industria en Chaco

Alberto Fernández celebra el Día de la Industria en Chaco, lejos de la UIA (Foto: Presidencia)

En medio de la tensión con la ausencia del Presidente y sus ministros a la celebración del Día de la Industria que realiza la Unión Industrial Argentina (UIA) y a menos de dos semanas de las PASO, Alberto Fernández centró su discurso en el Chaco en la importancia del desarrollo industrial como motor de crecimiento del país y criticó a quienes apuestan a la "Argentina financiera". "Estos son los modelos que están en discusión hoy en día", dijo.

"La Argentina de la especulación es un modelo de país donde muy poquitos ganan y muchos pierden. En cambio, en esta Argentina gana el que invierte, el que trabaja y la sociedad que se organiza detrás de ese trabajo. Ganamos todos. Eso nos diferencia de otros que estos días están compitiendo con nosotros en tiempos de elecciones", afirmó.

Alberto Fernández habló después de haber faltado este jueves al tradicional acto que la UIA celebra por el Día de la Industria. Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com el Presidente no asistió este año -a diferencia de 2020- porque "eligió continuar con la agenda federal".

En este contexto, el Presidente justificó su ausencia y defendió la importancia de celebrar este día en "el interior de la patria”, dada la importancia del desarrollo en las provincias para impulsar el crecimiento nacional. "No hay una Argentina central y otra periférica, tiene que haber posibilidades de desarrollo en cada región, cada latitud y cada punto”, afirmó.

Foco en la industria

El Presidente remarcó que su gestión ya logró recuperar los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia, aunque reconoció que sectores como el turismo y la gastronomía fueron los más golpeados y son ahora los que más necesitan de la ayuda del Estado.

"Esa ayuda puede venir con créditos, con ventajas como reducir los aportes patronales para hacer más fácil la generación de empleo. Eso no nos avergüenza para nada, la vergüenza es mirar en silencio", agregó.

En la misma línea, anunció la construcción de 100.000 nuevas viviendas en los próximos meses como política de recuperación de puestos de trabajo en esta rama de la industria.

"Esta es la Argentina que queremos, una Argentina que se motoriza a partir de la industria y que promueva las nuevas exigencias de este tiempo: el desarrollo tecnológico", señaló.

La pandemia

El mandatario volvió a comparar el contexto histórico de su gestión con el de los gobiernos de Faustino Sarmiento e Hipólito Irigoyen, afectados respectivamente por la fiebre amarilla y la gripe española, y señaló: "Ha sido muy triste este tiempo de pandemia, pero estamos de pie, de cara al futuro, no renunciemos al futuro, el futuro es nuestro".

La ausencia tanto de Férnandez como de los principales ministros del área se enmarcan en los cruces que el Gobierno viene teniendo con la nueva conducción de la central industrial encabezada por el aceitero Daniel Funes de Rioja. Las razones: baja de impuestos, reforma laboral, liberación del cepo al dólar y exportaciones de la agroindustria.

s