"Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó actos políticos que avasallaron la vida y degradaron la condicion humana", citó Cerruti del decreto que fue publicado esta tarde en el Boletín Oficial.
"Queda cancelado para el ya fallecido Augusto PINOCHET UGARTE y sus derechohabientes, el derecho a usar las insignias de la 'ORDEN DE MAYO AL MÉRITO MILITAR' y la 'ORDEN DE MAYO AL MÉRITO' oportunamente otorgadas, ambas en el grado de 'GRAN CRUZ'", indica el primer artículo del decreto.
"Apruébase el Acta del CONSEJO DE LA 'ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN', suscripta el día 4 de septiembre de 2023, que como ACTA-2023-103607179-APN-MRE, forma parte integrante del presente decreto. En consecuencia, queda cancelado para el ya fallecido Augusto PINOCHET UGARTE y sus derechohabientes, el derecho a usar las insignias del COLLAR de la 'ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN', oportunamente otorgadas", dice el segundo.
Entre los considerandos de la medida, se señala que "en este año en curso, la REPÚBLICA ARGENTINA celebra los CUARENTA (40) años de recuperación de la democracia y, frente a tan relevante circunstancia, es necesario reivindicar los valores que dan vida al Estado de Derecho y rechazar cualquier acto negacionista del terrorismo de Estado así como de las consecuentes violaciones a los derechos humanos. Por todo ello no resulta razonable que, quien asaltó el poder y ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, pueda invocar la dignidad que las condecoraciones otorgadas suponen".