Casa Rosada

Alberto Fernández monitorea la evolución del dólar tras su regreso de Alemania: las medidas que vienen

Alberto Fernández sigue desde Olivos la evolución del dólar y el nuevo cepo a las importaciones. El miércoles, reunión de gabinete.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Canje de deuda en pesos

Canje de deuda en pesos, inflación, crisis cambiaria, cepo a las importaciones y segmentación de tarifas: los problemas que esperan a Alberto Fernández tras su gira por Alemania. Foto: Archivo.

El presidente Alberto Fernández regresó este martes desde Alemania, tras participar de la cumbre de mandatarios del G-7 donde reclamó un cambio en la estructura financiera internacional por la crisis. Lo espera una semana de incertidumbre económica por la crisis de la deuda pública local, el nuevo cepo a las importaciones para evitar una megadevaluación, la aplicación de la segmentación de tarifas y la irresuelta crisis del gasoil que generó protestas de transportistas en todo el país.

Alberto Fernández arribó este martes a las 8,15 al aeropuerto internacional de Ezeiza junto a la comitiva que lo acompañó a Alemania y se dirigió directamente a la residencia de Olivos, donde pasará este martes, siguiendo de cerca las alternativas económicas, indicaron fuentes oficiales a A24.com.

El FMI desembolsó los U$$ 4000 millones de dólares de DEGs tras pasar la primera revisión del acuerdo por la reestructuración de la deuda. Este martes se espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logre refinanciar la deuda pública en pesos, luego de que el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas importadoras para frenar la sangría de las reservas. En ese clima de incertidumbre, el dólar blue batió un nuevo récord al inicio de la última semana de junio superando el lunes la barrera de $230.

El presidente, antes de partir de Alemania, defendió el programa económico de Guzmán y rechazó los argumentos de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las causas de la inflación y dijo que "no se puede vivir con déficit eternamente".

Antes Guzmán había anunciado las nuevas medidas del Banco Central para limitar la salida de dólares por importaciones: “El BCRA dio un mensaje claro” con la recompra de bonos que ajustan por CER y que se hará “todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos", descartando un "reperfilamiento" de la deuda.

La quita de subsidios a las tarifas, el otro examen que espera pasar esta semana el gobierno

Tarifas luz gas.JPG

Mientras Guzmán pidió el lunes "agilizar la gestión" de la segmentación de tarifas para que antes de este viernes 1° de julio empiece a funcionar el registro de usuarios que deseen mantener los subsidios del Estado en las tarifas de luz y gas, en medio de los aumentos que regirán desde los consumos del mes de junio, la Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez oficializó este martes la segmentación de tarifas estará a cargo de la subsecretaría de Planeamiento Energético, subordinando oficialmente a la línea de funcionarios kirchneristas que se oponían a los aumentos.

Las últimas medidas fueron defendidas el lunes por Guzmán, quien se volvió a quejar por "los problemas" que generan las críticas políticas internas para "anclar las expectativas" inflacionarias.

Esta semana el gobierno espera que se conozca el índice de inflación de junio, que según admitió el ministro de Economía, se mantendrá en el nivel de subas de precios (consultoras privadas hablan de otro 5% de aumentos para junio).

El miércoles nueva reunión de gabinete con Manzur y la incorporación de Scioli

Alberto Fernández se sumó a la reunión de gabinete y pidió redoblar los esfuerzos en la gestión. Expectativas por la llegada de Scioli a Producción..jpeg

En tanto, el miércoles el jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó a una nueva reunión de gabinete quincenal, a la que se sumará por primera vez el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

No está confirmado que esta vez se sume Alberto Fernández, quien por ahora resiste los cambios de gabinete que le proponen desde el kirchnerismo y el massismo para reestructurar el equipo económico.

s