historias

Alberto Fernández, presidente: los 16 anuncios ante el Congreso que marcarán el comienzo de su gobierno

Esteban Talpone
por Esteban Talpone |
Alberto Fernández, presidente: los 16 anuncios ante el Congreso que marcarán el comienzo de su gobierno

Durante el discurso que en el mediodía de este viernes 10 de diciembre brindó ante la Asamblea Legislativa, tras prestar juramento como nuevo Presidente de la Nación, Alberto Fernández fijó el perfil de la nueva administración a través de 16 anuncios y medidas que, según anunció, serán adoptadas en lo inmediato.

Las siguientes son las principales medidas anunciadas hoy, en el Congreso de la Nación, por el nuevo presidente.

- Plan Integral Contra el Hambre: Dijo que este organismo será convocado para “la primera reunión oficial” de su gobierno.

- Reforma judicial: anunció el envío al congreso de “un conjunto de leyes que consagren una reforma integral del sistema de justicia”. Enfatizó “nunca más a una justicia que persigue según los vientos políticos”.

- Intervención de la AFI: Anunció que el organismo de inteligencia nacional será intervenido y que se levantará el secreto que Mauricio Macri estableció sobre la administración de los fondos reservados. Además, esos fondos serán reasignados al plan de lucha contra el hambre

- Créditos populares: Serán “masivos”, “no bancarios” y a “tasas bajas”. Dijo que estarán destinados a quienes contrajeron deudas para comprar alimentos o remedios.

- Convocatoria a empresarios y trabajadores: Tendrá como objetivo establecer un “acuerdo básico de solidaridad en la emergencia”. Se sumará a sectores del campo, instituciones sociales y académicos.

- Presupuesto nacional: No se dará tratamiento parlamentario al proyecto enviado por el gobierno saliente.

- Deuda externa: Alberto dijo que el anterior gobierno dejó al país en un “virtual default”. Afirmó su voluntad de pago pero “carece de capacidad” para hacerlo. Condicionó los desembolsos al crecimiento de la economía.

- Se creará el ministerio de Hábitat: Estará a cargo de María Eugenia Bielsa.

- Salud: se le devolverá rango de ministerio del área que estará a cargo de Ginés Gonzalez García.

- Emergencia Sanitaria: Tendrá como objetivo garantizar la atención “oportuna y de calidad”.

- Consejo por Malvinas: Tras reivindicar la soberanía argentina, anunció la conformación de un consejo con la participación de todas las fuerzas políticas, la provincia de Tierra del Fuego y ex combatientes

- Medio Ambiente: anunció que se le otorgará jerarquía de ministerio al área que estará a cargo de Juan Cabandié

- Consejo de la Producción y el Desarrollo: anunció que se enviará al parlamento un proyecto para “institucionalizar” este organismo

- Educación: También se le devolverá rango de ministerio y se buscará un “gran pacto educativo nacional”.

- Seguridad Ciudadana: Anunció el envío de un proyecto de ley para “escapar a la lógica del gatillo fácil y dejar de justificar la muerte por la espalda”.

- Pauta publicitaria: Se reformulará el sistema de distribución de la publicidad oficial y se orientarán los contenidos de los spots oficiales a objetivos pedagógicos