Visita presidencial

Alberto Fernández recibirá este lunes a Gabriel Boric en el primer viaje al exterior del mandatario chileno

El flamante presidente chileno fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza por el canciller Santiago Cafiero, para luego desarrollar una agenda intensa a lo largo de dos días.
Alberto Fernández recibirá este lunes a Gabriel Boric en el primer viaje al exterior del mandatario chileno

Alberto Fernández recibirá este lunes a Gabriel Boric en el primer viaje al exterior del mandatario chileno

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a su par chileno Gabriel Boric, en el primer viaje oficial del mandatario trasandino tras asumir en sus funciones el 11 de marzo pasado, con quien mantendrá una reunión bilateral y luego encabezará un encuentro ampliado de las delegaciones y un contacto con la prensa.

Según explicó A24.com anteriormente, ambos presidentes tienen una relación fluida y profunda desde hace mucho. A mediados de marzo, Alberto Fernández participó de la asunción presidencial en Chile y dijo a los medios locales que la llegada de Boric al gobierno de ese país es "no solo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina".

En su llegada a la Casa Rosada, prevista para las 10, el mandatario chileno será recibido por un cordón de honor, y luego participará junto a Fernández de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia.

A continuación, los jefes de Estado mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial, para luego realizar la presentación de cada comitiva en el Hall de los Vitreaux, informó Presidencia.

af boric.jpg
El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a su par chileno Gabriel Boric

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a su par chileno Gabriel Boric

Seguidamente, se realizará una reunión ampliada de ambas comitivas en el salón Eva Perón, en la que participarán por Argentina los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Economía, Martín Guzmán; Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También formarán parte del encuentro los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Energía, Darío Martínez; y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa.

Finalizada la actividad, ambos presidentes encabezarán la firma de una serie de acuerdos en el Museo del Bicentenario, para posteriormente realizar allí una declaración a la prensa.

¿Qué acuerdos firmarán Chile y Argentina?

Durante su estadía, tiene la intención de firmar "tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología".

"Tenemos que recuperar una relación que quedó golpeada en su momento, producto de las diferencias que tuvimos respecto al gas en los inicios de los 2000", amplió Boric en otro reportaje con un medio argentino, en este caso el diario Clarín.

En ese marco, completó: "Creo que hoy día tenemos grandes posibilidades de realizar intercambios en materia energética que nos permitan avanzar hacia la descarbonización". "Nos interesa promover una mayor inversión y una mayor colaboración desde la perspectiva privada también", remarcó.

boric fernandez.jpg
En su estadia, Boric tiene la intención de firmar

En su estadia, Boric tiene la intención de firmar "tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología".

¿Cómo continúa la agenda del presidente de Chile?

El lunes por la tarde, en tanto, Boric y su comitiva se dirigirán alrededor de las 15 al Congreso, donde el mandatario firmará el Libro de Honor, participará de una foto oficial y mantendrá un encuentro con la presidenta del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otras autoridades parlamentarias.

El itinerario de Boric continuará con una visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá un encuentro posterior que incluirá a los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

boric.jpg
El lunes por la tarde, en tanto, Boric y su comitiva se dirigirán alrededor de las 15 al Congreso

El lunes por la tarde, en tanto, Boric y su comitiva se dirigirán alrededor de las 15 al Congreso

Por parte de Chile, participará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y más tarde el presidente Fernández "ofrecerá una cena en honor" a su par chileno, en la que ambos "dirigirán unas palabras a los presentes", según se informó en un comunicado.

Por último, el martes próximo el presidente del país vecino inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile en el que participarán "cerca de 50 empresarios de ambos países" y que será realizado en la Cancillería argentina.

Se habló de