Visita a la Argentina

Los planes de Boric para "recuperar la relación golpeada" con Argentina: su viaje al país

Energía, género y tecnología. El presidente de Chile hace su primer viaje oficial como tal y se reunirá con el mandatario argentino, Alberto Fernández.
Argentina será el primer país que visitará Boric como presidente de Chile

Argentina será el primer país que visitará Boric como presidente de Chile

Una "relación que quedó golpeada". Así definió el presidente de Chile, Gabriel Boric, al vínculo con Argentina, horas antes de su arribo al país donde se reunirá con su par Alberto Fernández. Con agenda cargada, su visita implicará la firma de tratados de colaboración en distintas áreas, pero además, un gesto geopolítico: será su primer viaje oficial.

El flamante jefe de Estado chileno subrayó que "más allá de los acuerdos diplomáticos", su interés en el encuentro con Fernández es "conversar de cómo recuperamos el liderazgo de América Latina en los foros internacionales".

"Estoy convencido de que tenemos que fortalecer las relaciones con nuestro país hermano. Y fortalecerlas tanto en términos comerciales, políticos como culturales. Por eso voy ahora con una delegación amplia y diversa", indicó en una entrevista con Página/12.

Según explicó A24.com cuando a mediados de marzo el mandatario argentino participó de la asunción presidencial en Chile, ambos presidentes tienen una relación fluida y profunda desde hace mucho. En ese entonces, Fernández dijo a los medios locale que la llegada de Boric al gobierno de ese país es "no solo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina".

Alberto-Boric-chile-presidentes.webp
Fernández y Boric tienen una relación fluida y profunda desde hace mucho

Fernández y Boric tienen una relación fluida y profunda desde hace mucho

Está previsto que Boric arribe al país esta tarde y que sea recibido por el canciller Santiago Cafiero. La llegada del vuelo se espera para las 15.40 al aeropuerto internacional de Ezeiza, informó esta mañana la Cancillería argentina en un comunicado.

¿Qué acuerdos firmarán Chile y Argentina?

Durante su estadía, tiene la intención de firmar "tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología".

"Tenemos que recuperar una relación que quedó golpeada en su momento, producto de las diferencias que tuvimos respecto al gas en los inicios de los 2000", amplió Boric en otro reportaje con un medio argentino, en este caso el diario Clarín.

En ese marco, completó: "Creo que hoy día tenemos grandes posibilidades de realizar intercambios en materia energética que nos permitan avanzar hacia la descarbonización". "Nos interesa promover una mayor inversión y una mayor colaboración desde la perspectiva privada también", remarcó.

Chile y las Malvinas

Por otra parte y consultado sobre el 40 aniversario de la guerra de Malvinas, el mandatario chileno respaldó el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas ocupadas por Gran Bretaña.

"Como presidente de Chile no tengo dudas de qué lado estar y nosotros apoyamos la reclamación internacional que hace la República Argentina respecto a las Malvinas y las Islas Sándwich del Sur", dejó en claro Boric en su diálogo con Página/12.

malvinas.jpg
"Apoyamos el reclamo internacional de Argentina sobre las Islas Malvinas", aseguró Boric

"Apoyamos el reclamo internacional de Argentina sobre las Islas Malvinas", aseguró Boric

En ese marco, añadió: "Esto se tiene que resolver por la vía pacífica. Jamás voy a incentivar una resolución armada del conflicto y mi posición es de solidaridad con el pueblo argentino"

La agenda de Gabriel Boric en Argentina

La amplia agenda que desarrollará Boric durará dos días y arrancará mañana a las 9.30 con la colocación de una ofrenda floral al monumento a José de San Martín.

Luego, el presidente Alberto Fernández lo recibirá en Casa Rosada, donde mantendrán una reunión bilateral y tras la firma de acuerdos, ofrecerán una declaración conjunta a los medios de comunicación en el Museo del Bicentenario.

Por la tarde, Boric se trasladará al Congreso para mantener reuniones con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Luego, acompañado por los presidentes de ambas cámaras del Parlamento chileno y el resto de la comitiva parlamentaria, se desarrollará un encuentro ampliado de trabajo y una reunión protocolar con el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en la que Boric estará acompañado por el titular del máximo tribunal de Chile, Juan Eduardo Fuentes.

Al finalizar la jornada, Fernández y Boric asistirán a un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani, Víctor Heredia y el Chango Spasiuk, entre otros; y después de ese evento, el Presidente agasajará a su par chileno con la tradicional cena de Estado que ofrecerá en su honor.

asuncion-boric-chile.jpg
Fernández y Boric mantuvieron un encuentro bilateral especial cuando el chileno asumió la presidencia a medidados de marzo

Fernández y Boric mantuvieron un encuentro bilateral especial cuando el chileno asumió la presidencia a medidados de marzo

El martes, en su segundo día de visita, Boric inaugurará el foro empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile, que contará con la presencia de cerca de 50 empresarios de ambos países.

Posteriormente, el presidente trasandino se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma), donde además de recorrer el excentro clandestino de detención se reunirá con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno.

La visita de Boric concluirá con un encuentro con chilenos residentes en la Argentina que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.

Quiénes acompañan a Boric en su visita a la Argentina

La delegación que lo acompañará en la visita de Estado estará compuesta por la canciller Antonia Urrejola y los ministros de Defensa, Maya Fernández; de Energía, Claudio Huepe; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Cultura, Julieta Brodsky; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa.

En la comitiva oficial estarán también los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, junto a los senadores Jaime Quintana, Juan Ignacio Latorre y Paulina Núñez y los diputados Eric Aedo, Yovana Ahumada, Lorena Fries, Erika Ñanco y Guillermo Ramírez.

El contingente que partirá desde Chile incluirá además al titular de la Corte Suprema trasandina, Juan Eduardo Fuentes, y a representantes del mundo empresario como el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni; su par del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, Lorenzo Gazmuri; y la referente del Sistema B de Chile (organización que promueve una economía sustentable, guiada por el bienestar de las personas y la protección de la naturaleza), Josefa Monge.

La delegación que llegará a Buenos Aires se completará con el gerente general de Coopeuch (principal banco cooperativo de Chile), Rodrigo Silva; la referente de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, y la emprendedora ecofeminista y embajadora del Woman Economic Forum 2022, Jessica Andrea Rodríguez Mena.