"Gracias a todas las personas y pueblos que habitan el lugar que llamamos Chile. Lo importante es que votaron, se hicieron presentes, mostraron su compromiso con este país de todos y todas", arrancó Boric.
Y agregó, en una clara referencia histórica a la dictadura de Augusto Pinochet: "No puede volver a ocurrir que en un día tan importante, tan relevante, se prive a la gente, por los motivos que sean, de ejercer su derecho a voto".
El sucesor del presidente Sebastián Piñera afirmó que "detener la violencia contra las diversidades y la mujeres va a ser fundamental".
“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, escribió Kast en Twitter luego de conocerse los primero resultados.
Tras emitir su voto en la austral Punta Arenas, su ciudad natal, a unos 3.000 km al sur de Santiago, Boric afirmó: "Somos nuevas generaciones que entran a la política con las manos limpias, el corazón caliente pero con la cabeza fría.
Al votar en la localidad rural de Paine, donde vive, en las afueras de Santiago, Kast auguró "una elección estrecha" y planteó la posibilidad de que se pueda definir en los Consejos Electorales, encargados de analizar los votos posteriormente.
Cristina Kirchner celebró el triunfo de Gabriel Boric
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó sus redes sociales para felicitar a Gabriel Boric, quien se impuso en las elecciones en Chile y será el nuevo mandatario a partir del 11 de marzo.
"Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: 'El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'. Felicitaciones presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile", sostuvo Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.
Largas demoras en el transporte público
Paradas de buses urbanos a rebosar en distintas partes del país y atascos kilométricos en Santiago marcan la jornada electoral en Chile, que este domingo elige al sucesor de Sebastián Piñera entre el diputado de izquierda Gabriel Boric y el abogado ultraderechista José Antonio Kast.
En las localidades periféricas de Puente Alto, Maipú, La Florida o San Miguel, ciudadanos reportaron los medios locales esperas de hasta dos horas para subirse al bus.
“Es el colmo que gente mayor tengamos que esperar tanto tiempo al sol, con este calor”, manifestó a la agencia EFE la pensionada Mariana Vargas en el céntrico barrio de La Reina.