Elecciones 2021

Alberto Fernández tensa la cuerda con la oposición: "Piensa un país donde sobran 20 millones de argentinos"

El presidente, encabezó en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la presentación de la segunda etapa del sistema de becas estratégicas Manuel Belgrano.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, presidente de la Nación, encabezó en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en el partido bonaerense de Florencio Varela (Foto: captura de YouTube).

El presidente Alberto Fernández expresó que "la oposición piensa un país donde sobran 20 millones de argentinos" y que desde el Gobierno se piensa uno "en el que estemos todos", en el marco de la presentación de la segunda etapa del sistema de becas estratégicas Manuel Belgrano, en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

"Para construir una Argentina que sea cabeza del mundo se necesita de todas y todos nosotros. Nadie puede estar afuera. La gran diferencia que tenemos con nuestros opositores electorales es que ellos piensan un país donde sobran 20 millones de argentinos y nosotros pensamos uno en el que todos estemos. No es una diferencia menor", sostuvo.

Y agregó: "Por eso (para la oposición) no hace falta abrir hospitales. Por eso sobran universidades. Hay que tener cara para decir que no se van abrir más universidades porque los pobres no llegan (en alusión a los dichos de la ex gobernadora María Eugenia Vidal)", señaló.

El mandatario, además, señaló: "No es verdad que los más débiles no pueden acceder a las universidades; es mentira. No pueden si el Estado no le acerca los recursos para que lleguen. Si tiene que pagar universidades privadas, no llegan. Y más si no tienen estas becas. Nuestro deber es mejorar todos los días la educación", expresó.

El jefe de Estado encabezó en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en el partido bonaerense de Florencio Varela, la presentación de la segunda etapa del sistema de becas estratégicas Manuel Belgrano, para estudiantes de universidades nacionales y provinciales, se informó oficialmente.

Axel Kicillof: "Recibimos un sistema educativo y universitario degradado, empobrecido"

axelkicillof-acto-florenciovarela-becas.png
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el acto en Florencio Varela (Foto: Captura de YouTube).

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el acto en Florencio Varela (Foto: Captura de YouTube).

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también criticó a la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, su antecesora: "Recibimos un sistema educativo y universitario degradado, empobrecido". Y agregó: "La educación pública dejó de ser un tema de Estado, como siempre ocurre con las épocas neoliberales. Que raro que se sigan llenando la boca con lo que les interesa la educación pública".

"No están de acuerdo con la educación ni la salud pública", indicó el funcionario sobre la oposición. Y añadió: "Menos hospitales decían, más hospitales abrimos. Menos universidades decían, más universidades hicimos".

El funcionario señaló que en el macrismo hubo "ajuste, deuda, desempleo y falsas promesas". Y concluyó: "El pueblo tiene confianza en un futuro mejor. Sin memoria, no hay futuro".

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el intendente local Andrés Watson; y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva.

En qué consiste el programa de becas

El programa cuenta con una inversión de más de 3.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, y tiene el objetivo es promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios en áreas clave para el desarrollo económico y la igualdad social.

Los fondos se destinarán al pago de un monto equivalente a la remuneración de dos ayudantías de segunda simple, ajustables anualmente, para estudiantes de los sectores vinculados a Petróleo, Gas, Minería, Computación e Informática, Ambiente, Logística y Transporte, Alimentos y Energía.

Esta segunda etapa del programa multiplicó la cantidad inicial de becas que se había lanzado durante la primera fase del sistema, en febrero de este año, y que estaba compuesta por 12 mil aplicaciones estudiantiles.

Ahora, el número llega a las 24 mil becas, para estudiantes de hasta 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 para avanzados en sus estudios, y cuyos ingresos en el grupo familiar sean inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil.