Casa Rosada

Alberto Fernández tomó juramento a Soria y envió un mensaje a Losardo: "Hizo un trabajo que fue exactamente lo que yo le pedí"

Al anunciar su renuncia, el mandatario la había descripto como "agobiada" en su cargo.
29 de marzo de 2021 - 15:49
Martín Soria juró como ministro de Justicia. (Foto: Presidencia)

Martín Soria juró como ministro de Justicia. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento este lunes a Martín Soria como ministro de Justicia y Derechos Humanos, y durante la ceremonia le agradeció a la ex funcionaria Marcela Losardo y reivindicó su rol al frente de la cartera. Al anunciar su renuncia, el mandatario la había descripto como "agobiada" en su cargo y ahora emprenderá un nuevo puesto como representante argentina ante la Unesco.

"Es una alegría que estés con nosotros, Martín, pero antes quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo. Es una amiga entrañable e hizo un trabajo que es exactamente lo que yo le pedí", resaltó el jefe de Estado, antes de leer el juramento. En la ceremonia en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, no hubo discurso de Soria y solo se trató de un breve evento formal de asunción.

Soria, de 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos, y fue intendente de General Roca entre los años 2011 y 2019. En sus primeras declaraciones tras ser designado, expresó su voluntad de "terminar con el 'lawfare'" y "desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de (el expresidente) Mauricio Macri".

"Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales", dijo Soria y agregó: "Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todo lo que aprendimos en la facultad por la ventana".

Además, Soria adelantó que lo primero que hará "es pedir una audiencia oficial con la Corte Suprema". "Hay que buscar el diálogo. ¿Cómo puede ser que no sepamos qué opinan los ministros de la Corte de los ingresos a la Casa Rosada, o de cuestiones de género, o por qué no quieren tomar capacitaciones de la ley Micaela, o por qué tenemos dos clases de jueces: los que pagan ganancias y los que no, o los que se quieren jubilar y los que no?", se preguntó.

El juramento del Soria se demoró ya que primero debía renunciar a su cargo en la Cámara de Diputados para finalmente sumarse al Gabinete nacional.