Elecciones 2021

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta largan sus campañas: ¿cuál va a ser el rol de Macri y Cristina?

Alberto Fernández lanzó la etapa de campaña el viernes con la reapertura de actividades y está semana organizó una seguidilla de anuncios; en la oposición Macri le cede espacio a Larreta
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta preparan sus estrategias para las elecciones 2021

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta preparan sus estrategias para las elecciones 2021

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta largan sus campañas: ¿cuál va a ser el rol de Macri y Cristina?

Así se perfilan los tiempos electorales. Alberto Fernández lanzó la campaña del FDT el viernes último, siguió este lunes y, según pudo saber A24.com, tendrá una semana cargada de anuncios y actos públicos que prometen caudal informativo.

En las últimas horas, el Presidente les transmitió a sus principales candidatos a diputados, Victoria Tolosa Paz, en la provincia de Buenos Aires, y Leandro Santoro, en la Ciudad, que fijen la agenda de actos para acompañarlos.

Macri cede el protagonismo a Larreta y Cristina a Alberto

En cambio, Mauricio Macri llegó ayer de Zurich, luego de 43 días varado, tendrá que cumplir siete días de aislamiento en su domicilio, y por ahora no se integrará de manera inmediata a la campaña de Juntos por el Cambio, confiaron fuentes de la coalición a A24.com.

Macri le cedió la visibilidad a Rodríguez Larreta. “Irá a los lugares que le pidan puntualmente. Pero está mirando cómo le va a Horacio y actuará después”, dicen en las filas del PRO. Los dos principales candidatos a diputados de Juntos por el Cambio son apuestas de Rodríguez Larreta: María Eugenia Vidal en CABA y Diego Santilli en provincia de Buenos Aires.

Vidal le pidió en las últimas horas a Macri que se sume a la campaña en Caba. “ Le pedí a Mauricio que me acompañe en la campaña cuando termine su cuarentena, mis equipos se están comunicando con los suyos para coordinar agendas y que pueda sumarse”, indicó Vidal en declaraciones a TN.

Alberto Fernández eligió el protagonismo permanente mientras la vicepresidenta se correrá de los focos, pero mantiene el protagonismo político en la coalición del Gobierno. Cristina Kirchner fue clave en la designación de Jorge Taiana como ministro de Defensa. Pero este martes a las 18 Alberto Fernández le tomará juramento a los dos nuevos ministros: Taiana Juan Zabaleta en Desarrollo Social.

El Presidente apuesta a los anuncios con impacto electoral

Antes, a las 11.30, el Presidente presidirá un acto de anuncio de 100 obras públicas en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro, en conexión por videoconferencia desde un acto en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del oficialismo. Y a las 16, encabezará la presentación de Activar Cultura, un plan de líneas de financiamiento para la cultura, en el Centro Cultural Kirchner.

Este miércoles Alberto Fernández encabezará una actividad en Núñez vinculada con la Agencia Nacional de Discapacidad. El jueves viajará a Concordia, Entre Ríos, y por la tarde tendrá un acto en la Facultad de Derecho de la UBA por sus 200 años. El viernes irá a Olavarría, también en la provincia gobernada por Axel Kicillof, donde se juega la suerte electoral del Frente de Todos y donde el Gobierno pondrá toda la carne al asador.

En rigor, según fuentes de la Casa Rosada, el Presidente lanzó su campaña el viernes último cuando anunció el nuevo DNU con nuevas aperturas en actividades económicas y sociales, y la flexibilización del cupo de arribos al país de 1000 a 1700 pasajeros varados en el exterior.

El Gobierno inyectó fondos en el presupuesto 2021: $710 mil millones

En paralelo con los anuncios sanitarios de reapertura, urgido por las necesidades electorales, también Alberto Fernández firmó el DNU 489/2021 que dispuso un aumento del gasto en el presupuesto 2021 en 710 mil millones de pesos. La mayoría de esas erogaciones cubrirá necesidades electorales como salarios, jubilaciones, planes sociales y obra pública para tratar de revertir la mala imagen en las encuestas.

“Habrá mucha actividad del Presidente durante estos días con muchos actos y anuncios en los que hablará del gobierno que viene”, señalaron a A24.com en la Casa Rosada.

De ese modo, el Presidente y Rodríguez Larreta ocuparán los primeros planos a cada lado de la grieta, porque son los dirigentes menos desgastados de sus respectivos bloques. En tanto, Cristina y Macri son los menos favorecidos por las encuestas.

“Mauricio por ahora no se va a integrar activamente a la campaña y va a ir sólo a los lugares que le pidan que vaya. Pero él no tiene hoy una agenda de campaña, está mirando como ‘pater familia’ lo que pasa y está dejando que las fuerzas internas del PRO y del JXC se vayan decantando y alineando”, señalan en el macrismo. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en cambio, hará campaña en todo el país, impulsada por encuestas que la tonifican.

“Macri mirará cómo sale la apuesta de Rodríguez Larreta y actuará después”, confiaron dirigentes del macrismo. El resultado electoral ordenará la interna de la oposición ante las presidenciales de 2023.

Bullrich, con mejor imagen y en campaña en lugar de Macri

La última encuesta de Mangement & Fit le dio a Bullrich la mejor imagen positiva entre los principales dirigentes políticos: 38,6% de consideración positiva seguida por Rodríguez Larreta con 36,8% en todo el país. En cambio, la ex ministra de Seguridad de Macri tiene más imagen negativa que el jefe de gobierno porteño: 41,4% a 30,8%. Macri tiene una ponderación favorable de sólo 24,4% y una desfavorable del 53,1%.

En el oficialismo Alberto Fernández tiene una positiva de 36,1% contra 32,1% de Cristina Kirchner. Pero la negativa es de 48,4% para el Presidente y de 58,4% de la vicepresidenta. Kicillof tiene una positiva del 30,5% y una negativa del 53,8%.

Luego de los anuncios del viernes último sobre “aperturas sostenidas y progresivas” en la pandemia del Covid 19, el Presidente buscará instalar el eslogan oficialista “Volver a la vida que queremos”. Y ayer comenzó a hablarle a su público joven, donde su valoración cayó por la última cuarentena por la pandemia.

Alberto ahora polariza contra el discurso liberal para retener votos propios

Al anunciar el plan “Argentina Programa”, el Presidente planteó una definición: “Sigo manteniendo viva mi vocación de revolucionario”. Y embistió fuerte contra los liberales buscando la polarización con los votantes de Juntos por el Cambio y de las fuerzas de centroderecha que encabezan Javier Milei en la Ciudad y José Luis Espert en Buenos Aires.

"Hay liberales que hablan de libertades, pero son muy conservadores, y les proponen a sus chicos que salgan y luchen contra los que eligieron que se queden en sus casas. Ese discurso lo conozco bien, es libertad para algunos, y catástrofe y penurias para millones", señaló Alberto Fernández. Se adivinó allí el tono electoral.

Macri llegó de Zurich con el pedido de unidad en Juntos por el Cambio. El mensaje está dirigido a Rodríguez Larreta. Quiere evitar que se profundicen las tensiones en la oposición y se propuso "ayudar" pero dejó expuesto que la responsabilidad del resultado será de Rodríguez Larreta por imponer la estrategia de colocar a Vidal en la Ciudad y a Santilli en la provincia.

El ex presidente quería a Vidal en la provincia y a Bullrich en la Ciudad y lo responsabilizó a Rodríguez Larreta por los recientes ruidos entre el candidato radical Facundo Manes en la provincia y el larretismo. Macri podría visitar los distritos donde tiene mejor imagen: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y el interior bonaerense. Sin embargo, por ahora analiza sus siguientes pasos con mucha cautela.