Elecciones 2021

Desesperado por las encuestas, Alberto Fernández promete "futuro" y "libertad" en busca del voto joven

En Tecnópolis, Alberto Fernández juntó a Kicillof y los candidatos bonaerenses para buscar el voto joven con promesas de "libertad" y "empleo"
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y el gobierno en pleno

Alberto Fernández y el gobierno en pleno, encabezó el primer acto en busca del "voto joven" en una cto en Tecnópolis. (Foto: Presidencia)

Con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, el oficialismo salió este lunes en busca de contener el voto de los jóvenes con el primer gran acto realizado este lunes en el mítico predio de Tecnópolis, cuna cultural del kirchnerismo, con una mezcla de anuncio de medidas del gobierno y promesas electorales de "libertad" y generación de "empleo" para salir de la pandemia.

Ante unos 20.000 jóvenes reunidos en las gradas del predio, el presidente compartió escenario con el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete y jefe de campaña del Frente de Todos, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

Alberto hizo un mea culpa por haberle ordenado a los argentinos a quedarse en su casa durante el primer año de la pandemia y tras pedir disculpas justificó las medidas de confinamiento en la necesidad de "cuidar la salud y la vida de todos", a la vez que pidió acompañamiento a los jóvenes que "con su rebeldía se mantengan movilizados para reclamar igualdad y cambiar" la desigualdad en Argentina.

Con un duro discurso contra la oposición a la que acusó de "liberal" y de promover "la pobreza y la actual desigualdad después de 4 años" de gobierno de Mauricio Macri (a quien no mencionó por su nombre) pero destinó sus más severas críticas, Alberto en su discurso y de quienes lo precedieron: Cafiero, Kicillof y Kulfas, coincidieron en destacar el rol de las juventudes en el plan de vacunación durante la pandemia.

Sólo los candidatos no formularon declaraciones, y se limitaron a escuchar los discursos sentados a los costados del escenario.

https://twitter.com/alferdez/status/1424803427725553668

Kicillof reivindicó la "militancia" de los jóvenes y su responsabilidad para cuidar a los mayores durante el peor de la pandemia.

Mientras Kulfas fue el encargado de anunciar el subsidio de 100 mil pesos para los jóvenes que puedan comprarse una computadora como "herramienta laboral" además de la inscripción a cursos de programador como fuente de salida laboral a unos 60 mil jóvenes de todo el país.

La crisis social y los jóvenes, ejes de campaña del Gobierno

image.png

“Ahora que la puerta de salida está muy cerca para dar por terminado el tiempo ingrato de la pandemia, junten todas esas fuerzas para cambiar lo injusto e ingrato que tiene nuestro país”, lanzó el Presidente al hablar a la tribuna donde lo escuchaban sentados unos 20 mil jóvenes con barbijos.

Según los datos oficiales del INDEC del mes de junio, continúa en aumento el desempleo que alcanzó al 10,6 en el segundo trimestre de 2021 y los jóvenes son los más afectados. En mujeres de 14 a 29 años aumentó del 21,5 a 23,4. En varones subió del 17,3 al 18,6.

image.png

Por eso, uno de los ejes de campaña del Gobierno es mostrar políticas de reactivación y fomento del empleo joven.

El programa de capacitación en programación fue lanzado una semana después del anuncio del Gobierno del programa de fomento del primer empleo en Pymes bajo el nombre "Te Sumo", que proyecta crear - según señalaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com- unos 50.000 puestos de trabajo de aquí a fin de año mediante subsidios del Estado que se hará cargo de pagar el sueldo durante un año y bajas en los aportes patronales de las empresas que generen nuevos puestos laborales.

s