Casa Rosada

Alberto intima a Larreta a "cumplir restricciones" y lleva el debate (¿de las clases?) al Congreso

El Presidente llamó a "no especular política ni electoralmente". Enviará un proyecto de ley al Congreso ante el eventual fallo contrario de la Corte Suprema.
por Stella Gárnica | 30 de abril de 2021 - 10:01
Alberto Fernández y Rodríguez Larreta

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, distanciados. (Foto: Archivo Télam)

En un duro discurso de 20 minutos, grabado en la noche del jueves cuando ya se habían ido todos de la Casa Rosada, después de cortarse el diálogo con el gobierno de la Ciudad que continuaba oponiéndose a la suspensión de las clases presenciales, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes el endurecimiento de las restricciones para el AMBA, al declarar a la región que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano como "Zona de Alarma" epidemiológica, y reclamó a Horacio Rodríguez Larreta y a los gobernadores a "hacer cumplir estrictamente las restricciones".

Aunque sin mencionar por su nombre al jefe de Gobierno porteño, Alberto culminó el video grabado y transmitido por el canal de Youtube de la Casa Rosada a las 9:05 de la mañana, con un duro mensaje a quien pretende erijirse como ejemplo de la oposición: dijo que la "solución al desafío de la pandemia es política" y ante la judicialización por las clases presenciales, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para que lo habiliten a "adoptar restricciones y cuidados en la pandemia".

"Tenemos que tomar medidas firmes, he tomado las decisiones sin ninguna especulación política y electoral; es imposible especular y al mismo tiempo cuidar a la gente. Cualquier especulación que se haga, terminará ayudando al virus y agravando el problema", le advirtió a Rodríguez Larreta que espera una definición de la Corte Suprema de Justicia sobre el amparo presentado contra el DNU que vence esta noche y ordena las clases virtuales para los tres niveles.

Alberto insistió en que como presidente es "responsable" de cuidar la salud y la vida de los argentinos e insistió en que "las medidas son estrictamente para salvar vidas".

En ese marco, anunció: "En los próximos días enviaré un proyecto de ley al congreso de la nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se me faculte como presidente de la nación y se faculte a los gobernadores y gobernadoras a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

Al mismo tiempo, intimó por si a alguien le quedaran dudas, tanto a la sociedad como a quienes deben hacer cumplir las medidas, es decir, gobernadores, jefe de Gobierno e intendentes: "Las normas debemos cumplirlas, todos por igual".

"Debemos entender que si no hay buena fiscalización se producirán situaciones de injusticia. Donde haya un grupo o pequeñas minorías que incumplan las medidas tendrá impacto sanitario y tendrá perjudicando a todos por eso, para evitar situaciones más graves, quiero pedirles a todos que por favor, en esta semana redoblemos los controles, con estos criterios, con estas medidas vigentes hasta el 21 de mayo estoy seguro lograremos el objetivo".

Finalmete, Fernández reiteró que apuesta al diálogo, por eso enviará el proyecto que lo habilite a través de un debate en el Congreso y arengó: "Tengo un único enemigo: es el virus, lucho todos los días contra la pandemia. No tengo otros enemigos ni tengo rencores para con nadie".

En otro mensaje encriptado también, para Larreta, agregó: "La pandemia nos exige una responsabilidad inmensa y es la política (Nota de Redacción: ¿no la Justicia?) quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuesta al desafio que enfrentamos. Esta es mi responsabilidad y nuestra tarea colectiva. Los convoco a todos seguir redoblando unidos en los cuidados y la vacunacion en las próximas semanas".

El mensaje del presidente estuvo destinado, no solo a la población a "extremar los cuidados". También intima a Larreta y el resto de los gobernadores para que hagan cumplir las restricciones, y les advirtió que si no lo hacen, se desmadrará en las próximas semanas el sistema sanitario.

La pelea por las clases presenciales es la misma que hace una semana. Cerca de Rodríguez Larreta insistían en avanzar en una presencialidad administrada, con aulas abiertas para menores de niveles inicial y primaria y clases virtuales para la secundaria y universitaria.

Pero en su mensaje, el Presidente advirtió que "el epicentro de la pandemia está en el AMBA" y si bien la educación es prioridad, "es necesario este esfuerzo para volver cuando estén las condiciones epidemiológicas dadas, a las clases presenciales" también en el AMBA. Y retrucó: "Hay 20 provincias con clases presenciales".

El mensaje del Presidente, también fue destinado a la Corte que debe fallar sobre el tema. Y como respuesta ante un eventual fallo contrario, Alberto anticipó que llevará el debate al Congreso.