icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto: "No soy un necio, escucho a los que saben"

Alberto:
Alberto Fernández (Foto: Télam).

A días de anunciar la extensión de la cuarentena, Alberto Fernández se refirió al Comité de Expertos que lo asesora en la pandemia y afirmó: "No soy un necio, escucho a los que saben", al tiempo que se refirió al aumento de casos en la Ciudad de Buenos Aires y subrayó: "He podido trabajar bien con Horacio Rodríguez Larreta".

Durante una entrevista con C5N, el Presidente se refirió a su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y resaltó: "Funcionamos bien. A veces tenemos diferencias, pero siempre las tuvimos".

Además, afirmó que le pedirá a Cristina Caamaño que se mantenga al frente de la AFI, adelantó que está pensando en "el día después de la pandemia", resaltó que analiza llevar adelante una reforma impositiva y advirtió que espera llegar a un acuerdo con los bonistas.

Al referirse a la extensión de la cuarentena obligatoria, que se prorrogó hasta el 7 de junio, inclusive, el Jefe de Estado destacó su contacto con los médicos y señaló que su objetivo "es salvar vidas", por lo que aseveró que "no puede ser que quieran convertir malestar general de la gente" por el aislamiento "en una situación de angustia".

En ese sentido, el Presidente aseguró que "la sociedad entendió el período en el que estamos" y advirtió que la cuarentena "hasta ahora salió bien", ya que el país pudo "crear un sistema de salud que no existía".

"No me perdonaría decirle a alguien 'no hay una cama para vos'; lo que necesitábamos era tiempo y lo ganamos para que en el momento en que llegara (el pico) todos pudieran ser atendidos", dijo y añadió: "Me atormentaba leer que en Italia o en España los médicos se enfrentaban el dilema ético de decidir quién vivía y quien no porque había un respirador".

Mientras que al analizar la aumento de casos en los barrios vulnerables, Fernández resaltó que es un "problema de cualquier barrio de emergencia no es problema de (Horacio) Rodriguez Larreta, de Axel (Kicillof) o de (Jorge) Capitanich, sino son problemas de la Argentina, y tenemos que resolverlos juntos".

"Yo he podido trabajar bien con Rodríguez Larreta, como con intendentes y gobernadores de la oposición. Tengo más dificultades con algunos legisladores, u opositores, que prefieren hacer expresiones por redes sociales", sentenció el Presidente.

Por otro lado, Fernández se refirió a la renegociación de la deuda y afirmó: "Quiero creer que el tema de la deuda está cerca de resolverse, dimos pasos importantes, queremos un acuerdo sustentable que se pueda sostener en el tiempo", por lo que buscará que la deuda "deje de ser un problema para siempre. Ya que quedó demostrado que endeudarse no es el mejor camino y menos endeudarse para no crecer".

Por lo que destacó el rol de la titular del Fondo Monetario Internacional y afirmó: “Kristalina Georgieva es una mujer que entiende el padecimiento de las economías que no se han desarrollado, y quiere ofrecer salidas desde el Fondo pero con lógicas más equilibradas”.

Otras definiciones

  • "Muchos piensan que el problema de la economía es porque se hace cuarentena, pero el problema económico se genera porque hay una pandemia que ha afectada la economía del mundo y las economías están vinculadas".
  • "La preocupación central de un economista no es necesariamente salvar vidas. Debemos desterrar la miserabilidad de la política que por dañar al otro usa cualquier argumento, no es verdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera. En la Ciudad se habilitó el 60% de los comercios, de los cuales abrió el 40%, y de ese 40% vendió el 30% de lo que vendía, no están los consumidores y abrir los comercios es una invitación a salir".
  • "La pandemia me dejó una triste experiencia porque descubrí que hay 9 millones de argentinos que el Estado no registraba que son los del IFE, eran gente fuera de sistema. Tenemos que volver al mejor capitalismo. Lo único que ha dejado este capitalismo financiero es una desigualdad insoportable".
  • "Estamos pensando en el día después. Vamos a contarle a todos los argentinos lo que tenemos pensado hacer. Son cuatro puntos para hacer un nuevo contrato social, donde la igualdad sea la regla y la solidaridad el mecanismo. Hay que poner en marcha un país federal, más justo e igualitario".
  • "Nadie puede sentirse bien porque no puede salir de su casa porque un virus lo asecha. No me enojé, quise ser categórico. Advierto el malestar natural que pasamos todos, con todos los cuidados que tenemos que tener, sería un necio si no lo hago. Pero no está bien querer convertir ese malestar natural en una sensación de angustia, porque estamos cuidando la salud de la gente".
  • "No soy médico, soy abogado y voy a escuchar a los que saben, no soy un necio. No voy a creerme un erudito en algo que no sé".
  • “Alguno se ofendió porque yo dije que la cuarentena iba a durar todo lo que sea necesario, también digo vamos a ayudar a todos los que necesiten ayuda. La etapa del sálvese quien pueda, de la meritocracia, para mi está muerta en la Argentina porque la meritocracia es falsa, no es el merito lo que nos hace llegar, sino la oportunidad que nos dan de llegar”.
  • “Hay que entender que estamos innovando porque es un virus desconocido. Hasta hoy sabemos algunas cosas, otras no. Y no sabemos lo central: cómo prevenirlo y cómo curarlo. Acá lo que hago es mirar las experiencias de otros países, escuchar a los que saben y después el que tiene que tomar las decisiones soy yo".
  • Hemos actuado de muy buena fe con los bonistas y hemos hecho una oferta en la que no le pedimos a nadie que pierda, sino que ganen un poco menos. Hemos podido iniciar un diálogo, y ojalá prospere”.
  • "Logramos construir lo que nosotros creemos que era necesario para controlar la pandemia, para que al momento de que los contagios llegaran todos puedan ser atendidos. Eso lo logramos y como argentinos tenemos que estar muy orgullosos".
  • "Con Cristina funcionamos bien. A veces tenemos diferencias, pero siempre las tuvimos, pero también tenemos los mismos objetivos, el de construir una Argentina más igual. Cristina es muy valiosa, es representativa para un número muy importante de argentinos, esto no es un dato menor"
  • "El impuesto a las grandes fortunas es por única vez, pero tenemos que cambiar el sistema impositivo en la Argentina. Tenemos que ordenarlo, hay muchos impuestos y esa simplificación le haría muy bien a las empresas".
  • "Nosotros no tenemos una mesa judicial, los que tuvieron una mesa son los que tuvieron intereses en manipular la Justicia. Yo no hablo ni llamo ni mando a nadie a hablar con los jueces. Lo que los jueces están advirtiendo son los excesos que se cometieron los años en los que la mesa judicial los apretaba para que cometieran esos excesos, porque liberan a quien no tenía condena firme"
  • "Es una vergüenza que la justicia argentina tenga los casos Dólar Futuro y Pacto con Irán sin resolver. Es inexplicable lo que está pasando y si alguien quisiera resolverlos, lo agradecería enormemente, porque eso es denegar justicia. Los que me votaron lo hicieron sabiendo lo que pensaba sobre esto, no lo estoy diciendo ahora porque soy presidente y tengo un pacto de impunidad con alguien. Lo dije en toda la campaña: quiero una mejor justicia y eso no es buscar impunidad".
  • "Mandaré el proyecto del aborto para que se debata"
SUBIR

NWS

Ovación

Show