historias

Alberto redefine la relación con las provincias: auxilio financiero, visitas personalizadas y una ley "federal"

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Alberto redefine la relación con las provincias: auxilio financiero, visitas personalizadas y una ley federal

Alberto Fernández redefine la relación de la administración central con las provincias. Luego de dejar afuera la representación de gobernadores amigos en el gabinete nacional, ahora el Presidente apuesta a recomponer la relación brindando auxilio financiero, obras y adelantos de coparticipación para la emergencia. Mientras, redefine en reuniones personalizadas con cada mandatario medidas a mediano y largo plazo para reactivar las economías regionales.

Todos esos gobernadores habían pasado en los días previos por la Casa Rosada y fueron recibidos desde que asumió el nuevo gobierno el 10 de diciembre, por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro y el propio jefe de Estado.

Tras las visitas de este lunes de los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, de Tucumán, Juan Manzur, de CABA, Horacio Rodríguez Larreta y de Buenos Aires, Axel Kicillof, este martes continuaba el desfile de mandatarios provinciales por la Casa Rosada.

Por la mañana llegaron el santafesino Omar Perotti y el pampeano Sergio Zioliotto. para reunirse con el ministro del Interior. También estuvo el ex gobernador entrerriano, Sergio Urribarri que irá como embajador a Israel.

La relación con la Provincia de Buenos Aires

Aunque aún no recibieron ayuda financiera, otro que pasó esta semana por el despacho presidencial fue Axel Kicillof, quien se reunió en privado con Fernández. Fue en medio de la maratónica negociación que terminó encabezando el propio presidente con la opositora alianza Juntos por el Cambio.

Horas antes de recibir a Kicillof, Alberto recibió al intendente de Lanús, Néstor Grindetti para destrabar la sanción de la ley impositiva bonaerense que impulsa un aumento generalizado de impuestos para financiar la provincia más grande del país.

Kicillof, apoyado por su mentora, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue recibido el lunes por la tarde por Alberto (aunque no fue confirmado oficialmente, habría sido después de un llamado telefónico de la ex presidenta al primer mandatario).

En el medio, estaba pendiente la discusión sobre una redistribución de la coparticipación federal en la cual Buenos Aires reclama la actualización del Fondo del Conurbano, por verse afectada frente a los fondos coparticipables que aportan y reciben otras provincias.

El rol de De Pedro

Fue el ministro cristinista del Interior quien primero comenzó a recibir a los gobernadores. Pasaron por su despacho de la planta baja de la Casa Rosada desde el 10 de diciembre, para analizar la crisis en que quedaron las provincias y que atribuyen al pacto fiscal firmado con el anterior gobierno de Mauricio Macri, a la recesión y a la megadevaluación del año pasado que afectó a la mayoría de las provincias que en los últimos años se endeudaron en dólares.

El diagnóstico lo hizo primero el ministro del Interior tras los diálogos y monitoreo de la situación fiscal de cada una de las provincias que viene haciendo desde que asumió el nuevo Gobierno.

Fuentes cercanas a De Pedro dijeron a A24.com: “El problema fiscal en general es de todas las provincias, algunas están al borde del incendio otras tienen problemas más particulares”.

“Salvo La Pampa y San Luis, todas están endeudadas en dólares”, dijeron fuentes de la Casa Rosada tras admitir que el auxilio financiero convalidado este martes en el Boletín Oficial podría extenderse a otras provincias que estén en crisis y lo requieran.

El auxilio financiero es un primer paso en la emergencia, para pasar luego a la segunda etapa que planea Alberto en su relación con los gobernadores. Será la de planificar la reactivación economías regionales.

Alberto visita Chaco

En ese marco, el mandatario impulsa un proyecto de ley o de decreto -está en análisis de la Secretaría Legal y Técnica que maneja Vilma Ibarra- para enviar a sesiones extraordinarias junto con la ley de góndolas y otros proyectos antes del próximo 15 de enero al Congreso.

Se trata de un proyecto para declarar “capitales alternativas” a las segundas ciudades más grandes de cada provincia o distrito a las cuales el Presidente visitará acompañado por parte del Gabinete nacional.

La relación con los gobernadores de la oposición

Cerca del ministro del Interior aclaran que “se reciben a todos los gobernadores por igual, no solo a los amigos” y ponen como ejemplo que el lunes De Pedro mantuvo la segunda reunión desde que asumió, con el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

"La agenda con Rodríguez Larreta es siempre abierta a todos los temas y quedaron en reunirse regularmente para trabajar juntos” dijeron en Casa Rosada a este portal.

Pese a haberse transformado en el principal gobernador del opositor de Juntos por el Cambio (¿ex macrismo?), el jefe de Gobierno porteño ya dio señales de alineamiento a determinadas políticas puntuales del Gobierno nacional: adhirió al congelamiento del precio del transporte público (trenes, subtes y colectivos) por 120 días y de los peajes de ingreso a CABA.