El culebrón de los Rodríguez Saá: "El Alberto" negó su apoyo a la renegociación de la deuda y desató la interna con su hermano Adolfo en San Luis

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El culebrón de los Rodríguez Saá: El Alberto negó su apoyo a la renegociación de la deuda y desató la interna con su hermano Adolfo en San Luis
 Embed      
Alberto Rodriguez Saa 2 HOR
Alberto Rodriguez Saa 2 HOR

El gobernador peronista de San Luis, Alberto Rodríguez Saá fue el único de los mandatarios provinciales que no firmó la solicitada en apoyo a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el gobierno nacional, y desató la dura interna en el peronismo de esa provincia, que lo separa de su hermano, el ex presidente y actual senador, Adolfo Rodríguez Saá.

 Embed      
Adolfo Rodríguez Saá - Senador San Luis (Foto:Archivo)
Adolfo Rodríguez Saá - Senador San Luis (Foto:Archivo)

La relación de Alberto Rodríguez Saá con Alberto Fernández sufre vaivenes desde la campaña electoral, cuando el mandatario puntano también faltó a la cita que convocó el entonces candidato a presidente junto a los gobernadores peronistas en La Pampa.

"El Alberto" se reconoce cercano al kirchnerismo, y visitó varias veces la Casa Rosada desde que asumió el nuevo Gobierno con el que había acordado la devolución de la deuda de coparticipación que mantiene la administración central con esa provincia, pero que a raíz de la crisis de la recaudación provocada por el coronavirus, y la cuarentena, habrían puesto en stand by esos acuerdos.

En ese marco, el gobernador de San Luis se convirtió en el único de los gobernadores -tanto del oficialismo como de la oposición- en no firmar la solicitada publicada el pasado lunes en todos los diarios porteños en apoyo a las negociaciones por la deuda externa que lleva adelante Alberto Fernández.

La decisión provocó un sismo en el peronismo puntano que salió a recriminarle al gobernador la necesidad de mantener la "unidad" en el país para salir de la crisis.

Con su hermano Adolfo a la cabeza, la carta firmada por la mayoría de los dirigentes que integran el Frente de Todos kirchnerista de San Luis, señala que "primero está la patria, es tiempo de acompañar, no de impedir".

 Embed      

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por A24.com, evitaron polemizar con el gobernador puntano, mientras que cerca de uno de los ministros que más suele hablar con los gobernadores irónicamente admitieron que "San Luis es otro país".

De hecho, "El Alberto", como lo llaman en su territorio, mantiene una cuarentena para controlar la pandemia de COVID-19 distinta al resto de las jurisdicciones y suele dar diariamente sus propios reportes sanitarios y epidemiológicos.

 Embed      
s