Sin mención a la herencia recibida, 23 gobernadores respaldaron al gobierno en la renegociación de la deuda

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Sin mención a la herencia recibida, 23 gobernadores respaldaron al gobierno en la renegociación de la deuda

"Respaldamos el proceso de negociación de deuda pública formulado por el Estado argentino". Con esa frase todos los gobernadores -con excepción del de San Luis-, expresaron su apoyo a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández.

Los mandatarios oficialistas y opositores expresaron su apoyo en una solicitada publicada en todos los diarios porteños a 5 días de que venza el plazo -este viernes 8 de mayo- de las negociaciones con los bonistas extranjeros autoimpuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 Embed      
Solicitada por la deuda
Solicitada por la deuda

"Este proceso nos tiene que encontrar unidos, más allá del gobierno de turno", señalaron los mandatarios entre los que se encuentran Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy), dos referentes de Juntos por el Cambio, que contrajo la deuda con el FMI por 45.000 millones de dólares, que ahora también se está negociando.

La primera firma de la lista de 23 mandatarios es la del jefe de Gobierno porteño y opositor, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el único que no firmó fue el oficialista Alberto Rodríguez Saá, de San Luis.

Apoyo al "proceso" para "evitar el default" sin mencionar la "herencia"

Aunque todos en la solicitada dejaron en claro que apoyan "el proceso" de reestructuración de la deuda que el Gobierno y el FMI consideran "insostenible" aunque no se refieren a la propuesta concreta del Gobierno ni de la herencia de la deuda recibida del anterior gobierno de Mauricio Macri.

"Las fuerzas políticas en su conjunto tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default", sostuvieron.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este lunes que la oferta que hizo la Argentina a los tenedores extranjeros de pago de la deuda argentina no se va a modificar, debido a que es "el compromiso que podemos cumplir" y que es "sostenible en el tiempo", en diálogo con Radio La Red, esta mañana.

Los gobernadores habían sido convocados el pasado 16 de abril a la residencia de Olivos cuando el presidente Alberto Fernández anunció la propuesta de reestructuración de deuda externa Argentina y poco antes de que el ministro Guzmán diera las precisiones.

Tras esa presentación de Fernández junto a Guzmán y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos, los gobernadores de Cambiemos salieron a aclarar que no formaron parte de la elaboración de la propuesta y que tampoco su presencia en el acto significaba un apoyo.

La propuesta que el Gobierno negocia con los bonistas con el apoyo del FMI, los gobiernos europeos, Estados Unidos y el Vaticano, contempla una quita del 4% de capital, una quita del 62% del pago de intereses y un plazo de gracia para no pagar la deuda de 3 años.

Ahora, cuando faltan cinco días para que venza el período para que los bonistas digan si aceptan la propuesta que formuló Guzmán, los mandatarios señalaron que la renegociación de deuda debe ser una "política de Estado, porque las obligaciones que se asuman deberán ser sostenidas por futuros gobiernos".

También firmaron gobernadores de partidos provinciales como Omar Gutiérrez (Neuquén) o de alianzas locales como Gustavo Saénz (Salta).

Entre los oficialistas firmaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zilioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).