Casa Rosada

"Amigos progresistas": el presidente de España visitó a Alberto Fernández, y prometió vacunas y apoyo en un tema sensible

Pedro Sánchez, presidente de España elogió a Alberto Fernández por las restricciones por la pandemia.
por Stella Gárnica |
Los presidentes Pedro Sánchez y Alberto Fernández en la primera visita oficial de un mandatario extranjero en la Argentina desde que empezó la pandemia. (Foto: Presidencia)

Los presidentes Pedro Sánchez y Alberto Fernández en la primera visita oficial de un mandatario extranjero en la Argentina desde que empezó la pandemia. (Foto: Presidencia)

Los presidentes Pedro Sánchez y Alberto Fernández protagonizaron la primera visita oficial de un mandatario extranjero a la Argentina desde que asumió Alberto.

Alberto se quedó con un apoyo contundente del gobierno español a todas las medidas de restricciones sociales, educativas, culturales, deportivas y económicas. El presidente español expresó además, otro espaldarazo al argentino, frente a las negociaciones por la deuda con el FMI y anunció la donación de 20 millones de vacunas de España para Argentina y para América Latina, mediante el mecanismo COVAX, de distribución solidario que organiza la OMS.

Sánchez, se llevó el apoyo del gobierno y de los empresarios argentinos para que sus empresas inviertan más de 650 mil millones de euros en distintas áreas productivas, energéticas, minera y de comunicaciones del país y de la región, con la garantía del Gobierno argentino de no entorpecer sus negocios históricos y de acercar a los empresarios españoles con los argentinos, para complementarlos en áreas de explotación energética, comunicaciones, minería pero también el industrias de la producción tecnológica y alimenticia.

Ambos coincidieron en dar un mensaje de "esperanza" para alcanzar en los próximos meses la tan ansiada "inmunidad de rebaño" con la aceleración de la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo y sobre todo, en la región. Lo dijeron ante empresarios y ante la prensa. En la intimidad hablaron de colaborar en la producción de vacunas.

Gestos e intimidades del encuentro Sánchez-Fernández

image.png

En el marco de estrictos protocolos por la pandemia, la primera visita de un presidente extranjero que recibe Alberto Fernández desde que empezó la pandemia incluyó:

  • Una extensa reunión de 40 minutos a solas en el despacho presidencial del primer piso donde hablaron de todo a agenda abierta.
  • Una reunión con medio centenar de empresarios de ambos países en el Museo de la Casa Rosada
  • y una conferencia de prensa conjunta inédita, al aire libre en el helipuerto de la sede gubernamental.

Se tomaron la foto oficial de la visita frente al gobelino que representa al General José de San Martín montado en un corcel blanco en la Escalera de Honor o Francia de la Casa Rosada, que se encuentra camino al despacho del Jefe de Estado.

Después del saludo en el Salón Blanco, sobrevino la firma de una decena de acuerdos bilaterales y de cooperación en distintas áreas, la firma de la Declaración de Buenos Aires que ratifica los históricos acuerdos de Asociación Estratégica entre ambos países.

Alberto le mostró el famoso mural de Siqueiros donado por España en 2007 y restaurado por el Gobierno argentino durante la gestión de Cristina Kirchner y reubicado en uno de los salones del subsuelo de la Casa Rosada.

Alberto Fernández Cristina Kirchner

Después, juntos bajaron por el ascensor que instalaron en el siglo pasado para la visita de la Reina Isabel -de hecho lleva su nombre- para ir juntos, siempre con barbijo de por medio, desde el despacho presidencial del primer piso hasta el subsuelo donde se ubica el Museo de la Casa Rosada donde los esperaban medio centenar de empresarios de las empresas y cámaras más importantes de España y de Argentina.

image.png

Sánchez apoyó las restricciones

Sánchez dijo que España tuvo que hacer lo mismo y demostró que funcionó, y ahora el desafío de ambos países y del mundo, es agilizar los planes de vacunación para conseguir lo ante posible la tan difusa inmunidad de rebaño.

España está cerca y anunció esta semana la reapertura para recepción del turismo de países como Argentina, pero con la condición de que los viajantes tengan las dos dosis de la vacuna, lo que frena por ahora un aluvión de argentinos llegando a España para el verano boreal. Consultado sobre qué pasará con los argentinos que quieran viajar a España pero tengan la vacuna Sputnik, no aprobada por la autoridad sanitaria europea, Sánchez dijo que "la comunidad actuará con sentido común" y que "no será un obstáculo" para impedir el ingreso de ciudadanos argentinos a España.

"Son momentos con decisiones difíciles de asumir después de muchos meses y solo puedo respaldar tus decisiones y empatizar con ellas porque también las tomamos en España", remarcó.

Sánchez llamó a que España y Argentina lideren ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la del Comercio (OMC) el debate para aumentar la producción de vacunas.

"La mejor política económica para nuestros países es acelerar el proceso de vacunación. En nuestras sociedades los confinamientos y las restricciones cada vez se hacen mas difíciles. Claro que nosotros aplaudimos los anuncios del norteamericano Joe Biden sobre las patentes, pero creemos que no es suficiente, tenemos que acelerar la transferencia de tecnología y la producción", insistió.

Y agregó: "Creemos que el conjunto de la comunidad internacional tiene que aumentar la producción. Dos gobiernos de corte progresista tenemos que liderar este debate en el seno de la comunidad internacional. El debate de la vacunación se está abriendo paso y tenemos propuestas serias, rigurosas, solventes y solidarias".

image.png

La reunión con empresarios y apoyo ante el FMI

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, recién asumido en la ahora crítica central industrial argentina, fue quien abrió la reunión de los presidentes con un nutrido grupo de empresarios que lideran las cámaras en ambos países en el Museo del Bicentenario.

Funes de Rioja destacó la relación comercial histórica. Más de 1800 millones de dólares de los cuales, 1100 millones son de importaciones y 700 de exportaciones argentinas. Destacó que "la inversión de España es histórica en el país" y que "el empresariado argentino recibe con clima optimista esta posibilidad”.

Sánchez habló antes que Alberto y respondió que el apoyo de España para la Argentina en sus negociaciones con el FMI y el Club de París es "absoluto y total".

Y agregó: "España siempre va a estar del lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de Paris. El apoyo es absoluto y total", sostuvo Sánchez.

El presidente argentino reclamó que "los derechos especiales de giro" (DEG) que otorgará el FMI sean una "gran oportunidad" para el desarrollo de países de renta media como Argentina que repitió, "cada vez se parece más a los países pobres".

La lista de empresarios españoles que formaron parte de la comitiva de Sánchez, demostró el interés del gobierno español en invertir en Argentina, pese a las restricciones de actividades por la pandemia, pero también a las críticas de los empresarios argentinos al gobierno de Alberto Fernández por medidas como la prohibición de despidos, la doble indemnización y la inflación con medidas de fuertes controles de precios y de cepo cambiario.

El acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Argentina contempla la integración e inversiones mutuas en áreas como: Agricultura, ganadería y pesca, alimentación, bebidas y tabaco, autónomos, Banca, Comercio, Construcción/Concesiones/Promoción Inmobiliaria, Deportes, Educación, Energía, Extracción y transformación de minerales, Fabricación de maquinaria, Hostelería, turismo y ocio, Industria digital, Industria química, Industria transformadora del metal, Inmobiliaria y alquiler Intermediación financiera y seguros Jóvenes Manufactura y textil Mujeres Papel, cartón, edición y artes gráficas Servicios prestados a empresas Servicios prestados a la comunidad Transporte y comunicaciones

Por Argentina estuvieron:

El canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme

Por los empresarios argentinos estuvieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el director Ejecutivo de Grupo Insud, Manuel Sobrado; representante de GLOBANT, Néstor Nocetti; el presidente y CEO de Newsan, Luis Galli; el director de Operaciones de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; la representante de G&L, Maria Laura Palacios; de Texcom, D. Javier Chornik; por Frigorífico Norte Grande S.A., Paula Babini; el vicepresidente de Cabrales S.A., Martín Cabrales; y de Industrias Guidi (IG), Marcelo Guidi.

Por España estuvieron:

Entre los funcionarios que acompañaron a Sánchez se destacaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vázquez y la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici;

Entre los empresarios españoles se destacaron: Presidente de la Confederación empresaria española CEOE, Antonio Garamendi; la directora General de Cámara empresaria, Inmaculada Riera Reñe; el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi; Consejero Delegado de URBASER, José María López Piñol; el CEO Cono Sur de INDRA, Ricardo Viaggio; el presidente de ABERTIS, Francisco José Aljaro Navarro; el CEO y Director General de CODERE, Vicente Di Loreto; el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto; el CEO de Iberconsa, Alberto Joaquín Freire Piana; la CEO del Grupo Puentes, Purificación Torreblanca García, la directora Global de Asuntos Telefónica; Trinidad Jiménez García Herrera; el CEO de BBVA, Martín Zarich; el CEO de Santander, D. Alejandro Butti; el CEO de NATURGY, Alberto González Santos.

Sánchez también llegó acompañado por gremios de la confederación del Trabajo, Cristina Faciaben Lacorte Secretaria de Internacional y Cooperación Comisiones Obreras CC.OO y José María (Pepe) Álvarez Suarez Secretario General Unión General de Trabajadores (UGT).