Gira europea

Alberto Fernández: "Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico"

El Presidente mantuvo un encuentro con Pedro Sánchez y sumó un nuevo respaldo en las negociaciones con el FMI. El español anunció una visita al país en junio.
Alberto Fernández y Pedro Sánchez

Alberto Fernández y Pedro Sánchez, durante la declaración conjunta (Foto: Télam).

El presidente Alberto Fernández consiguió este martes un nuevo apoyo europeo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El primer mandatario celebró con su par español, Pedro Sánchez, la firma de una declaración conjunta en el Palacio de la Moncloa, en la ciudad de Madrid, donde remarcaron la "extraordinaria salud y vigor" de la relación bilateral, y anunciaron un viaje del español a la Argentina para junio, con anuncios de inversiones para la región.

"Argentina y España tienen que relanzar el acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza", señaló Fernández, quien destacó como una "gran noticia" el "proyecto de inversión" que tiene a América Latina como objetivo central. "Vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta", precisó el Presidente.

Embed

En su declaración, Sánchez sostuvo que "el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina". De esta forma, se sumó al respaldo que el Presidente cosechó ayer en Portugal de parte del primer ministro de ese país, António Costa.

"Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández", expresó el mandatario español, quien destacó la "extraordinaria salud y vigor en la relación" entre ambas naciones. Sánchez estará el 8 y 9 junio próximo en la Argentina, junto a un grupo de empresarios.

Por su parte, el presidente argentino dijo que España "siempre nos acompañó en nuestro reclamo de suspensión de la aplicación de sobretasas en países que se excedieron en el cupo crediticio" de parte del FMI y se mostró esperanzado en que "en octubre el FMI lo trate y lo elimine".

Respecto de la pandemia, destacó que con España "compartimos esa mirada común de la necesidad de declarar a la vacuna (contra el coronavirus) como bien global", y recordó que el tema había sido "hablado mucho antes, cuando recién empezaba la pandemia, con el papa Francisco" en el sentido de "garantizarnos que toda la humanidad tenga acceso a la vacuna".